Cámara Americana propone ampliar la base y bajar tasas impositivas

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) planteó ayer que para lograr un cambio y una mejoría en la distribución de la riqueza nacional y de los ingresos hay que ver el tema de los impuestos y la informalidad, como elementos importantes.

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) planteó ayer que para lograr un cambio y una mejoría en la distribución de la riqueza nacional y de los ingresos hay que ver el tema de los impuestos y la informalidad, como elementos importantes.“Más del 50% de la economía está gris, informal, y no paga impuestos y los trabajadores informales, en general, están ganando por debajo del salario mínimo y no tienen la seguridad social. Hay muchas cosas en ese sector informal”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la institución, William Malamud, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto al presidente de AMCHAMDR, Gustavo Tavares; María Waleska Álvarez, presidente del Comité de Tecnología, miembro del Consejo de Directores y presidente de NAP del Caribe; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la AMCHAMDR y presidente ejecutivo de Frederic Schad, así como también Mirna Amiama, vicepresidenta del Comité Legal de la Cámara y vicepresidenta de Amiama Nielsen Abogados.

Malamud planteó que hay que ver cómo reducir las trabas en la formalidad, incentivar la formalidad en vez de incentivar la informalidad con más impuestos y más burocracia. “Eso va a ayudar mucho. En el largo plazo hay que ver el tema del capital humano y la educación. Si no hay una fuerza laboral con una educación con valores no creo que podamos ser competitivos en el largo plazo y vamos a seguir con esa brecha entre una economía que está formal y con conexiones al mundo internacional y otro mundo que es gris y viviendo el día a día sin esperanza de un futuro digno”, apuntó Malamud, en una conversación que se extendió más de una hora. El vicepresidente de la AMCHAMDR agregó que en términos generales se está de acuerdo en que se puede ampliar la base del ITBIS y bajar la tasa. “Eso va a generar más ingresos para el Estado y movería el sector informal a formalizarse. Creo que eso es un concepto básico e incentivaría la producción y no castigaría”, sostuvo.

Sobre los incentivos fiscales que tienen diversos sectores en República Dominicana dijo que es un ciclo natural en casi todos los países donde hay una reforma integral. “Lo hicimos en los Estados Unidos con Reagan (Ronald) en los años 80, donde simplificamos todo y bajamos tasas marginales y eliminamos muchos de los subsidios, incentivos, etcétera (…) pero cada año, con pequeñas excepciones aquí otro allá y algunos concedidos con buenas razones y buenas intenciones (…), pero después de diez o quince años tú tienes un Frankenstein. Un monstruo. Para la planificación de una empresa eso es muy difícil porque tienes que hacer esto, pero tienes que tomar en cuenta esto, creo que es demasiado complicado”, dijo.

Planteó que sería importante tratar de volver al principio y limpiar el sistema, eliminando la gran mayoría de los grandes incentivos, exenciones, subsidios. Aseguró que eso ayudará mucho porque dará mejores ingresos para el Estado, con más claridad y certidumbre para el sector privado, para no poner su capital en riesgo. “Esto es el concepto de un pacto fiscal, que en vez de hacer una reforma buscando nuevos impuestos, hay que repensar y simplificar el sistema. Entiendo que ese es el objetivo del pacto fiscal. Vamos a ver qué sale”, indicó.

Mientras, Gustavo Tavares dijo que AMCHAMDR es una organización que cree en la institucionalidad y en darle valor a la membresía en los diferentes pilares que tiene como misión la organización empresarial, entre ellos el de facilitación de comercio.

“Para nosotros eso tiene importancia porque es importante reducir costo transaccional cuando se mueve mercancía, tanto en exportación como en importación. Damos énfasis a lo que es la responsabilidad social empresarial, porque queremos traer valor a la sociedad y que nuestros miembros den importancia a eso. Tenemos también como importante el tema de la tecnología y la importancia que tiene la banda ancha en el desarrollo de negocios. Está comprobado que el uso de tecnología trae desarrollo. Eso es algo que estamos impulsando”, explicó. Lo otro, según dijo, es la institucionalidad y la transparencia. “Creemos que es fundamental que República Dominicana tenga instituciones fuertes a nivel de justicia y que las compañías operen de manera transparente pero el Gobierno también”, apuntó Tavares en las palabras introductorias de la conversación.

Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana (quien dirigió la entrevista), le pregunta a Tavares por qué es frecuente la demanda de que en el país se logren instituciones que sean fuertes, el presidente de la AMCHAMDR respondió: “Bueno, entendemos que ha habido muchas debilidades. Las instituciones están ahí, pero no han operado tal vez en la forma idónea y lo que queremos es ayudar a fortalecerlas. Hay muchas que sí hacen lo que tienen que hacer. Lo que queremos es ayudar al fortalecimiento en aquellas donde hay debilidades”.

Por parte del periódico, en la entrevista también participaron el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

William Malamud resaltó que República Dominicana tiene una de las economías de mayor crecimiento en la región latinoamericana y eso es positivo. “El tema es que no ha sido tan equitativo. Tenemos alto crecimiento pero no se está premiando a toda la economía. Creemos que el crecimiento futuro está en los mercados internacionales. Hemos visto una diversificación de la exportación dominicana en los últimos diez años y eso es positivo, pero tenemos que seguir buscando nuevos mercados y vendiendo los productos. Para eso tenemos que ser competitivos”, planteó.

Se refiere a competencia y a la competitividad 

Malamud dijo que para buscar nuevos mercados y vender, el país tiene que ser competitivo, bajar los costos transaccionales y propiciar la facilitación del comercio y la conectividad a los mercados internacionales. “Si podemos hacer el comercio más barato vamos a ser más competitivos”, resaltó. Aseguró que un tema transversal a todo esto es el de la institucionalidad y que debe existir un conjunto de reglas. “Si no hay claridad en las reglas hay más incertidumbre y donde hay incertidumbre hay menos inversión privada”, advirtió.

Y dijo que un país no va a percibir los beneficios del libre comercio si no hay competencia en el mercado. “De ahí la importancia de la implementación de la Ley de Competencia”.

Envueltos en responsabilidad social

Prefiere decir “mejoras” en vez de debilidades 

Respondiendo a la pregunta formulada por Héctor Marte, sobre cuáles entiende la AMCHAMDR son las principales debilidades institucionales en el país, Waleska Álvarez dijo que prefiere hablar de oportunidades de mejoras que existen. En esa parte resaltó que la región está viendo profundos cambios que vienen con el tema de la inclusión de las economías digitales, la distribución de productos y mercancías y otros puntos. “Ya no podemos vernos como un mercado único, sino que las oportunidades están en ver varios de los países de la región como un mercado en el cual República Dominicana tiene oportunidades de desarrollarse. Para eso se necesita un sector público y un sector privado mucho más competitivos que puedan hacer frente a países del primer mundo que son también potenciales competidores en estos mercados”, expuso.

Luego resaltó otro tema: el de la Responsabilidad Social en que se envuelve la AMCHAMDR. Se refirió a la importancia de la inclusión social.

Critica que el transporte sea controlado por grupo

En el sector de facilitación de comercio hay problemas en el caso del transporte terrestre en República Dominicana, que debe ser totalmente libre y las instituciones deben hacer valer las reglas. Hay un grupo de empresarios que, como ustedes saben, controlan o quieren controlar de manera forzosa, en diferentes períodos. Eso va en contra de lo que es un país más competitivo. Las tarifas por kilómetro cuadrado del transporte son más del doble cuando las comparamos con otras naciones de Centroamérica. William Malamud dejó claro que en la AMCHAMDR han estado monitoreando las discusiones que se originan en torno al pacto eléctrico, pero aclara que la organización no está participando activamente en las negociaciones. “Pero en términos generales, estoy de acuerdo con que no se puede hablar de pacto fiscal antes de resolver el tema eléctrico, porque el hueco más grande en las cuentas fiscales del Estado es el subsidio cruzado al sector eléctrico”, indicó.

Hay que fortalecer en la RD el sistema de justicia

De su lado, Mirna Amiama resaltó que “como pasos para mejorar, un desafío para República Dominicana es fortalecer su sistema de justicia y eso es lo que convoca la Suprema Corte de Justicia a través de la Cumbre del Poder Judicial en la cual nosotros vamos a participar de diversas maneras. Otro tema importante, aparte de la solución de los conflictos y las diferencias que puedan surgir entre los miembros de la ciudadanía, entre las empresas y los particulares, es el derecho de la propiedad privada, que es fundamental para el crecimiento de una economía de mercado”. Amiama sostuvo que el Comité Legal de la AMCHAMDR ha apoyado y acompañando el proceso de fortalecimiento llevado a cabo por el Poder Judicial, y específicamente la Jurisdicción Inmobiliaria vía sus instituciones, que son el Registro de Títulos, el Tribunal de Tierras y Catastro Nacional. “Quiérase o no, ha tenido una transformación importante”.

Gustavo Tavares:
«La Cámara Americana es una institución que cree mucho en la institucionalidad y en darle valor a la membresía, es decir, a todos nuestros socios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas