Tamizaje iniciará en maternidades en febrero de 2017

El tamiz neonatal es un estudio que permite detectar enfermedades graves e irreversibles a los recién nacidos mediante el análisis de unas gotas de sangre del cordón umbilical o del talón del bebé.

El tamiz neonatal es un estudio que permite detectar enfermedades graves e irreversibles a los recién nacidos mediante el análisis de unas gotas de sangre del cordón umbilical o del talón del bebé.La prueba, ayuda a diagnosticar retraso mental y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito y fibrosis quística.

Para incorporar este análisis en los distintos hospitales de maternidad del país y contribuir a reducir la mortalidad infantil y neonatal, el Gobierno dominicano, a través del Despacho de la Primera Dama, construye un laboratorio en el Hospital Robert Reid Cabral, con un costo aproximado de US$2 millones, que estará listo en diciembre de este año y comenzará a procesar muestras entre febrero a marzo del 2017, según explicó ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

Durante un taller para mejorar la calidad de la atención en los recién nacidos, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, afirmó que se trata de un procedimiento de muy bajo costo y de gran eficacia para evitar la muerte súbita de los recién nacidos y lograr atención temprana de discapacidades. Recordó que el presidente Medina creó mediante el decreto 380-15 el Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en el marco de la Ley General de Salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas