ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Plata.- Whascar García, director de la Defensa Civil en esta ciudad, informó que se mantiene el levantamiento de banderas rojas en los balnearios de playas de la provincia de Puerto Plata.
Esta medida se tomó desde el pasado domingo debido a los fuertes oleajes, considerados anormales en la costa Atlántica, y la turbidez de las playas provocada por la desembocadura de los ríos y cañadas en la costa, a causa del desborde de muchos de estos.
Por tal razón, García anunció que se mantendrán las banderas rojas en todas las playas y se prohíbe el baño en los ríos.
García instó a la población a mantenerse atenta a los informes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Puerto Plata, debido a la cantidad de lluvias registradas en la zona que pueden provocar deslizamientos de tierra.
Es importante recordar que durante este fin de semana, los torrenciales aguaceros en la costa atlántica causaron daños en las carreteras debido a las múltiples crecidas de los ríos, dejando varias vías de comunicación terrestre que unen a comunidades rurales aisladas.
Las zonas más afectadas han sido Palo Blanco y Arroyo Ancho, las cuales quedaron bloqueadas por el deslave de un cerro, ya que los escombros y sedimentos obstruyeron completamente la carretera.
Además, el río Yásica se desbordó de su cauce, afectando a decenas de familias residentes en distintas comunidades del distrito municipal Yásica Arriba, como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en la zona montañosa.