Confirman vínculo del zika con tres bebés que nacieron con microcefalia en el país

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que exámenes de laboratorio a nacimientos con microcefalia han confirmado que tres casos tienen vínculo con la enfermedad por el virus del zika. 

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que exámenes de laboratorio a nacimientos con microcefalia han confirmado que tres casos tienen vínculo con la enfermedad por el virus del zika. 

Dijo que se trata de partos que se produjeron a finales de junio y julio, de progenitoras provenientes de las provincias Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Afirmó que, pese a que las madres de los bebés refirieron no haber presentado síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo, en una de ellas el médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con el zika, entre la octava y decima semana de gestación.

El reporte del Ministerio de Salud estableció que a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.

“Previamente a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH(iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas”, explicó.

Además, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a las mujeres en edad reproductiva y a sus parejas para que consideren la postergación del embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de zika.

También informó sobre un importante descenso en la curva epidémica de la enfermedad por el virus del zika, lo que ha conllevado una sensible disminución de los casos en la República Dominicana.

Dijo que durante las últimas ocho semanas epidemiológicas, el zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados.Sin embargo, pese a esta situación , los ciudadanos no deben detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la población del mosquito aedes aegypti.

Entre las medidas para prevenir el zika, el Ministerio de Salud citó el control de la población del mosquito mediante la permanente eliminación de criaderos, la aplicación de cloro entre la superficie vacía y el borde de los tanques y otros envases de agua para uso doméstico, así mantenerlos bien tapados.

Explica que mientras para la semana 22 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) más 350 casos de zika, en la semana epidemiológica número 30 del año entraron por debajo de 20 casos al Sistema.

Asimismo, informó que ha descendido significativamente la cantidad de embarazadas que tuvieron síntomas sospechosos del zika durante las primeras 24 semanas de gestación.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas