Fulgencio Severino cree que centros no tienen condiciones para tráfico de órganos

El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió  este domingo que en el país no hay condiciones para que cualquier centro de salud realice la extracción de órganos con el objetivo de traficarlos para su trasplante.

El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió  este domingo que en el país no hay condiciones para que cualquier centro de salud realice la extracción de órganos con el objetivo de traficarlos para su trasplante.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que si un centro se dedicara a esa práctica podría ser denominado “medicina del bajo mundo”.

Expuso que el trasplante es un procedimiento que requiere de tratamiento permanente y se trata de una acción muy visible, por lo que no ve posibilidad que se haga trasplantes de órganos de manera clandestina.

“Aquí no hay condiciones para que cualquier centro haga eso, excepto que se corran el riesgo de rechazo y la persona a quien se lo trasplanten fallezca inmediatamente”, subrayó, de acuerdo con una nota de prensa.

El experto dijo que esa práctica está muy regulada por la medicina porque se debe evitar por todos los medios que el donante lo haga por dinero.

“Tiene que haber parentesco, familiaridad muy cercana, se hacen muchas investigaciones cuando son donantes vivos, cuando son donantes cadavéricos, que son aquellas personas que tienen muerte cerebral, se habla con los familiares para ver si pueden donar los órganos sobre la base de que ya no hay expectativas de vida en esa persona”, acotó.

Consideró cualquier centro de salud no tiene capacidad para hacer un trasplante de órgano, porque ese procedimiento tiene una logística demasiado técnica.

Severino dijo que para hacer un trasplante se debe tener la persona que lo va a recibir disponible para realizar el procedimiento de inmediato porque la mayoría de los órganos no soportan almacenamiento.

“No todos los órganos se trasplantan. En República Dominicana se puede decir que tenemos capacidad para trasplante de hígado, de riñón y de córnea”, recalcó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas