RD y Países Bajos firman acuerdo de cooperación

El canciller Miguel Vargas firmó un acuerdo de cooperación, desarrollo e inversión entre el Gobierno de República Dominicana y de los Países Bajos, específicamente de los territorios del Caribe: San Martín, Aruba y Curazao.

El canciller Miguel Vargas firmó un acuerdo de cooperación, desarrollo e inversión entre el Gobierno de República Dominicana y de los Países Bajos, específicamente de los territorios del Caribe: San Martín, Aruba y Curazao.Este “Memorando de entendimiento” entre el Gobierno dominicano y el de Reino de los Países Bajos aborda una lista amplísima de áreas que van desde comercio, inversión, educación, turismo, salud, seguridad, gestión de agua, obras marítimas, migración y gestión de desastres naturales, hasta energía limpia, según detalles de Cancillería.

¿Cómo se impulsarán estos asuntos? A través de programas y proyectos nuevos y existentes. El traslado de procesos penales y la cooperación para tráfico de drogas, armas y de personas también serán tratados en el convenio.

Un extracto de este acuerdo establece que ambas partes firmantes –Miguel Vargas por República Dominicana y el primer ministro de San Martín, William Marlin, por Países Bajos- crearán por vía diplomática grupos de trabajo para tratar estas áreas. “Dichos grupos de trabajo tendrán una estructura informal y sus miembros podrán intercambiar iniciativas libremente”, indica el documento.

“Este memorando va más allá del texto escrito. Trasciende la voluntad política e impulsa el objetivo común que es la unificación del Caribe”, manifestó el primer ministro de San Martín, luego de firmar el acuerdo. Este documento responsabiliza a los Estados a celebrar reuniones políticas, como máximo cada dos años.

En la firma del memorando estuvieron presentes, además, el ministro para asuntos de integración regional, Miguel Mejía, la embajadora por Países Bajos, Marijke A. Van Drunen Littel, que ya termina su misión en el país, y el Ministro de Economía de Curazao, Eugene Rhuggenaath.

Vargas Maldonado hizo un recuento de cómo evolucionaron las relaciones RD-Países Bajos, iniciadas formalmente en 1856 con un acuerdo de comercio y navegación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas