Andrés Navarro se reúne con el Consejo Nacional de Educación

El ministro de Educación sostuvo una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional de la Educación, donde reiteró que su gestión se enfocará en el fortalecimiento institucional con la integración de todos los sectores vinculados&#823

El ministro de Educación sostuvo una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional de la Educación, donde reiteró que su gestión se enfocará en el fortalecimiento institucional con la integración de todos los sectores vinculados al sistema, en el propósito de colocar a la entidad cónsona con la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y con los mandatos del Pacto Educativo.

Andrés Navarro destacó que “es apasionante y un gran reto ir conociendo la problemática del sector educativo, un sector estratégico que es de presente y de futuro, lo que me genera un inquebrantable compromiso de dedicarme en cuerpo y alma con el desarrollo institucional del MINERD junto a los todos los entes vinculados”.

Manifestó se siente privilegiado por el presidente Danilo Medina al designarlo al frente del MINERD, función que asume como un ente político y un servidor público, una muestra de confianza por parte del jefe del Estado que espera llenar sus expectativas.

Recordó que desde el primer cuatrenio 2012-2016 el presidente Medina implementó un plan de desarrollo educativo que implicó aplicar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, con prioridades en la construcción de cientos de centros escolares que concluirá cuando el país esté sembrado de esas vitales infraestructuras, “pero que a ese proceso ahora sumaremos el trabajo por el fortalecimiento institucional, para el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Destacó que la Revolución Educativa impulsada por el gobierno central tiene un largo trecho por recorrer en la mejora de la educación, “de ahí que se ha dispuesto concentrar mayores esfuerzos  en fortalecer la supra estructura sustantiva del sistema educativo, para así lograr las metas que el presidente Medina y la población esperan”.

Al pronunciar un breve discurso ante la membresía del Consejo Nacional de la Educación reunida extraordinaria en la sede del MINERD, a propósito de su designación al frente del ministerio de Educación, Navarro expuso que la historia de la humanidad ha demostrado que ninguna revolución ha sido posible sin contar con un sujeto igualmente revolucionario, “razón que será nuestra prioridad, convertir a esta institución merecedora de confianza, capaz de mejorarse como estructura organizacional, claro, con el concurso de todos los sectores comprometidos a elevar la calidad de la educación”.

Dijo que está realizando varios talleres con los viceministros y directores generales, así como los organismos desconcentrados de la institución, para conocer los programas y proyectos en marcha, además de que en los próximos días realizará un recorrido por todos los centros regionales para conocer de sus directores la realidad del sistema a través de un contacto directo, así como con el liderazgo del magisterio bajo la coordinación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “pero también quiero tener encuentros con sectores estratégicos de la educación como los rectores de las academias a nivel superior, los empresarios, y los ministros de de Educación Superior, Cultura y Deportes para formar un triángulo en torno a la educación integral”.

El funcionario pidió a los representantes de las distintas instituciones representadas en el Consejo Nacional de Educación “que me acompañen a los encuentros regionales, porque si vienen aquí a tomar decisiones conmigo, antes escuchemos los puntos de vista de los diferentes sectores, desde los directores de centros escolares hasta los directores regionales y los viceministros, dado que espero que la institución sea sujeto de mayor confianza con el esfuerzo de todos”.

Refirió que el marco legal que rige el MINERD a través de la Ley 66-97 cumplirá 20 años en abril del próximo año, lo que demanda un estudio urgente para colocar sus articulados conforme a los mandatos del Pacto Educativo, “y ver si nos corresponde como consejo impulsar  una reforma en la ley que prepare el andamiaje legal que le dé sostenibilidad a largo plazo a esta Revolución Educativa”.

Afirmó que la estrategia fundamental de seguir avanzando en la educación es ir permeando todo el sistema educativo del país con un sentido de equipo de trabajo, no solamente con los sujetos internos del Ministerio, incluyendo el Consejo, sino también con todos los que están vinculados con el desarrollo de la educación, tanto del Estado como en la sociedad dominicana.

Consideró que “con este gran reto y prioridad”, el Consejo Nacional de Educación, hoy más que nunca, tiene que cumplir un rol protagónico en la sociedad dominicana.

«Tengan la seguridad que con el carácter que vamos a imprimir en este nuevo periodo de Gobierno ustedes tendrán todavía más carta que jugar en el sistema educativo», expresó el ministro.

Dijo que cuenta con el apoyo de los miembros de ese organismo en todo el trabajo que se va a emprender y que sus posiciones, críticas y reflexiones serán el punto de partida para la toma de decisiones de su gestión.

Nuevos miembros

Durante la reunión, el ministro Navarro tomó el juramento a los nuevos miembros del consejo, como Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Danilo Díaz, ministro de Deportes; a la representante del Ministerio de Salud, Mercedes Rodríguez, y al presidente del consejo directivo de EDUCA.

Resaltan designación de Navarro

Algunos miembros del consejo que tomaron turno durante la reunión resaltaron la designación de Navarro como ministro de Educación y sus primeros pasos por el desarrollo de la educación, como fue el caso del director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien destacó que la nueva gestión en el MINERD ha comenzado con el valioso apoyo total de todas los entes vinculados al sector educativo.

En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, destacó que “usted señor Navarro, ha demostrado que es un funcionario enfocado, lo que viabilizará esa Revolución Educativa impulsada por el presidente Medina, dado que el ministro o dirigente que no enfoca bien los problemas no tiene posibilidades de éxito”.

Asimismo, el doctor Julio A. Castaños Guzmán, rector de la Universidad Universidad Iberoamericana (UNIBE) y representante de la Asociación de Rectores de Universidades de la República Dominicana, dijo que cuando se enteró de la designación de Navarro sintió profunda alegría por la acertada escogencia, pues usted viene de una gestión exitosa al frente de la Cancillería, superando delicadas coyunturas internacionales.

“Su trabajo, en la Cancillería, fue emblemático, pues quizás tuvo que enfrentar uno de los momentos más difíciles que le ha tocado al país desde la desaparición de la dictadura de Trujillo, con tacto, inteligencia y una actitud contemplativa realmente logró que este país saliera airoso. Usted realmente demostró muchas condiciones. Por eso creo que con su designación como ministro de Educación, el sistema educativo ha ganado, aunque debo destacar también el gran trabajo del pasado incumbente Carlos Amarante Baret”, expuso.

Agregó que  está confiado en que el ministro Navarro “logrará la institucionalidad que viabilice  convertir al Minerd en una verdadera plataforma para el futuro de la nación, con el concurso de las distintas instituciones interesadas en coadyuvar en la construcción de un sistema educativo fuerte que permita a los dominicanos tener una visión de futuro. Me siento honrado con su designación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas