Alexandra Izquierdo propone blindaje legal para cuota de la mujer

La dirigente política, Alexandra Izquierdo propuso este miércoles que se definan mecanismos legales para que los suplentes de las mujeres que aspiran a cargos electivos, sean mujeres.

La dirigente política, Alexandra Izquierdo propuso este miércoles que se definan mecanismos legales para que los suplentes de las mujeres que aspiran a cargos electivos, sean mujeres.

Dijo que esto es a los fines de evitar lo sucedido en Santiago, donde dos regidoras del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, renunciaron para dar paso a dos suplentes hombres, que  además son sus parientes.  También que en la Cámara de Diputados las ternas en caso de que una mujer falte sean de mujeres.

En una comunicación dirigida a monseñor Agripino Núñez Collado, Izquierdo calificó como una burla, a la Constitución, a la Ley Electoral y a la voluntad popular, lo que han hecho algunos dirigentes PRSC, que habiendo postulado dos mujeres para el cargo de Regidoras del Municipio de Santiago de Los Caballeros, luego de ser electas, las han puesto a renunciar, para que asumieran dichas posiciones, sus suplentes, que aunque son parientes de las elegidas, no son representantes del género femenino.

“Este es uno de los trucos o mañas a que nos tienen acostumbrados, muchos “políticos” vernáculos que no conciben a la política como una ciencia y un noble arte donde se desarrollan los talentos y las vocaciones de servicio comunitario y social, sino como una actividad poco transparente y llena de farsa y cinismo. No es casual que cada vez más, se acrecienta la crisis de confianza en ese tipo de organizaciones y de dirigentes”, señala Izquierdo en la carta.

Hace unos días las regidoras reformistas, María Margarita Caba de Belliard, de la circunscripción número 1, y Lina Juliana Castro, hija del vocero del bloque del PRSC en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, de la demarcación 3, comunicaron mediante cartas su renuncia.

Caba de Belliard fue sustituida por su cuñado Tomás Belliard, quien preside la juventud reformista a nivel nacional, mientras Lina Juliana Castro por Max Castro, quien es nieto de su padre Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC en la Cámara de Diputados.

“Como mujer que he dedicado largos años de mi vida a las lides políticas, deploró estas engañifas a la voluntad popular, por entenderla lesivas a la transparencia con la que debemos actuar quienes nos dedicamos a tales actividades. Por eso apelo a su sentido de justicia, y respeto a la soberanía popular, para que se puedan diseñar normativas que eviten estas malas prácticas”,agrega.

Considera que hoy más que nunca la sociedad necesita de mujeres en los diferentes espacios de decisión público, por lo que esta acción no es la más correcta, ni oportuna porque estamos en el punto máximo de la promoción de la equidad  y de defensa de los derechos de la mujer.

En ese sentido, saluda el proyecto de ley de la autoría del senador de San Cristóbal, Tommy Galán, que busca blindar la cuota femenina en los puestos de elección popular, para evitar episodios como el acontecido en Santiago con las dos regidoras reformistas.

“Considero que es correcta la preocupación del senador Galán, y coincidimos totalmente con su planteamiento, ya que es urgente que se garantice el principio de la representación femenina establecido en la Constitución y en la Ley Electoral”, apunta.

Proclama que de ninguna manera se puede permitir que los partidos políticos desconozcan, en forma antojadiza, lo que establece la Constitución y la Ley electoral en cuanto a la cuota de la mujer, ya que eso lesiona severamente la democracia y los esfuerzos por construir equidad.

Estima además, que esas acciones antidemocráticas desmotivan la participación de la mujer en la política, por lo que hay tomar medidas para que no se vuelvan a repetir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas