JAD inaugura XVII Encuentro de Dirigentes del Sector Agropecuario en Punta Cana

Punta Cana.- Bajo el tema: “Recurso del Agua en República Dominicana”, la Junta Agroempresrial Dominicana, (JAD);  inauguró su XVII Encuentro Nacional de Dirigentes a celebrarse desde el miércoles 7 de septiembre al viernes…

Punta Cana.- Bajo el tema: “Recurso del Agua en República Dominicana”, la Junta Agroempresrial Dominicana, (JAD);  inauguró su XVII Encuentro Nacional de Dirigentes a celebrarse desde el miércoles 7 de septiembre al viernes 9 del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Punta Cana Resort.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, diversos sectores y autoridades  afines, el organismo reunirá  a 402 presidentes de organizaciones a nivel nacional, con el objetivo de discutir y analizar la agenda nacional agropecuaria, los desafíos que enfrenta el sector agroindustrial y la capacidad de generar empleos.

En ese orden, con la introducción de la Metodología del Encuentro, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, Osmar Benítez; se dirigió al auditorio  enfatizando que el tradicional encuentro entre agricultores, ganaderos y empresarios representa el 80 por ciento de la producción autosuficiente alimentaria del país.

“Este encuentro nos permite fortalecer las relaciones entre diferentes sectores y enriquecer lazos de liderazgo. Estamos reunidos para analizar políticas públicas, reflexionar sobre la innovación tecnológica, la infraestructura rural, el préstamo agropecuario, la asociatividad y otros”, animó Benítez.

Con las palabras centrales del acto inaugural, el Ministro De Medio Ambiente, Domínguez Brito, anunció los ejes principales de su gestión entre los que figuran la protección de cuencas, bosques y ríos.

“Es pensar en las futuras generaciones, en quien nos da la vida que es la naturaleza. En este cuatrenio nos proponemos cuidar el agua, recuperar las aguas perdidas y hacer balance de que como nación somos civilizados para cuidar de ella”, refiriéndose Brito a la madre naturaleza.

La exposición de la amenaza del agua y la extracción de materiales, explotación de lomas o montañas donde nacen los ríos, también fue un punto desglosado por el incumbente medioambiental quien dijo que existen amenazas en las áreas  prohibidas como la minería. “en el carbón y los incendios haremos mayor hincapié”.

Con relación a las granceras advirtió que, “trabajaremos seriamente de la extracción de arena. Hay que proteger todas las cuencas. También en el país utilizamos el agua sin ningún tipo de respeto. En la agricultura se utilizan los canales de las aguas sin ninguna graduación. La tecnología avanza y podemos consumir menos agua”.

 Dijo que el agua de consumo agropecuario tiene la mayor cantidad de consumo y tiene que ser una de nuestras prioridades porque República Dominicana, tiene que ser autosostenible en materia de producción alimentaria.

Fue preguntado por elCaribe, sobre la problemática de la basura en la zona turística. “tenemos que trabajar con los ayuntamientos el tema de los vertederos a cielo abierto y la promoción de otros esquemas fundamentales. La basura genera humo, incendios, afecta la vida cotidiana de la gente”.

De las playas de Bávaro afirmó que existan muchos estudios realizados y que se debe tener mucho cuidado con la intervención del hombre en la playa. Dijo que la playa que hoy se destruye, mañana vuelve y se recupera. “Prestar mucha atención porque vivimos del turismo.  La naturaleza tiene su ritmo y tenemos que trabajar con ella”.

Lugares turísticos en La Altagracia, como Boca de Yuma y sus cavernas, serán cuidados, promover la educación porque las manos del hombre son dañinas que a juicio del ministro, el ser humano es destructivo.  De la penalización dijo que todo acto contrario tiene consecuencias.

El agua es el líquido vital y su impacto es único. Es necesaria para el consumo humano si es potable y purificada. Para desarrollar la industria, regar la tierra y producir los alimentos, evitar la sequía crónica y hasta brindar recreación.

A la actividad de inauguración asistió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el presidente del Concejo de Directores de la JAD, Wilfredo Cabrera; el ministro del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, (INDRHI); Olgo Fernández, agricultores y ganaderos del país.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas