Gobierno fortalece alianzas contra la violencia de género

La Vicepresidencia de la República y la Fundación Nicolás Guillén conformaron una alianza estratégica para fomentar la prevención y lucha contra la violencia de género.

La Vicepresidencia de la República y la Fundación Nicolás Guillén conformaron una alianza estratégica para fomentar la prevención y lucha contra la violencia de género.A través de esta estrategia, se pretende romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad.

El acuerdo, suscrito entre la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; y el especialista en medicina legal y temas de violencia de género, Miguel Lorente, prevé fortalecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, conformar grupos de trabajo para construir masculinidades positivas y concienciar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la disminución de los casos.

El plan incluye un trabajo conjunto de prevención y erradicación de la violencia de género en las 803 mil familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la Vicepresidencia.

Construirán masculinidades positivas
También, trabajarán a través de la crítica del Postmachismo y micromachismos con grupos de beneficiarios de Prosoli y sectores aliados, para construir masculinidades positivas y con herramientas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, la discriminación y desigualdad.

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño la violencia contra la mujer es un mal indignante que requiere un abordaje profundo desde el hogar y la escuela; y considera que la sociedad debe levantar su voz ante la atrocidad de actos violentos contra las féminas, condenarlos enérgicamente y luchar contra las consecuencias que se derivan de los mismos, no solo para las familias víctimas, sino también para la colectividad.

El acto de firma del convenio contra la violencia de género, se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, y contó con la participación de la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien recomendó avanzar en la concreción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Reveló que la violencia contra la mujer creció un 6% y que en su mayoría han sido afectadas las de edades entre 15 a 49 años. “Debemos también prevenir desde las escuelas todo este drama del bullying, detectando conductas que son indicadores de ese drama de violencia que viven los niños en sus hogares, y no desmayar en el accionar institucional”, indicó Suriel.

“La violencia obstaculiza la justicia social”

Durante la firma del acuerdo, la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales, destacó la importancia de lograr un abordaje serio, constante y comprometido de la violencia contra las féminas, debido a que este flagelo “es la manifestación extrema de la discriminación y la desigualdad de género, y constituye una violación sistémica y sistemática de los derechos humanos que obstaculiza el alcance de la justicia social”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas