Medina le otorga amplia cuota al PRD en Gobierno

El PRD ha comenzado a cosechar los frutos de la alianza que hizo con el PLD y en especial con el presidente de la República, que le ha dado una importante cuota de cargos.

El PRD ha comenzado a cosechar los frutos de la alianza que hizo con el PLD y en especial con el presidente de la República, que le ha dado una importante cuota de cargos.El presidente Danilo Medina en su segunda gestión ha ampliado la cuota a los partidos que apoyan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en especial a su nuevo aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que además de dos ministerios y dos direcciones generales ha nombrado ocho viceministros en distintas dependencias y se espera que otros dirigentes del PRD sean designados en otras instituciones y en cargos diplomáticos.

Además de la designación del presidente del PRD como ministro de Relaciones Exteriores, Medina designó a la dirigente de la organización, Janet Camino Ministra de la Mujer; César Mella director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Aníbal García Duvergé es el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop). Además designó como vicemimistros, a Carlos Gabriel García, Joel Díaz, Juan Santos, Henry Serraf, Virmania Arzeno, Geovanny Tejada y Juan Morales.

De los nuevos aliados del PLD, también está en el Gobierno, el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) pues antes de las elecciones su presidente, Emilio Rivas, fue nombrado administrador de Bienes Nacionales. Sin embargo, nuevos aliados como el Partido Liberal Reformista (PRL) que preside el senador Amable Aristy Castro, el Partido Democrático Institucional (PDI) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) siguen fuera del gobierno.

La bondad del presidente también alcanza a los exdirigentes del Partido Reformista (PRSC) que quedaron sin partido por apoyarlo en las pasadas elecciones y permanecen en importantes cargos en el Gobierno. En el grupo figuran Alexandra Izquierdo, Marino Collante, Rafaela (Lila) Alburquerque, Modesto Guzmán, Luis Bogaert, Joaquín Ricardo y Johnny Jones, aunque este último está en la Liga Municipal Dominicana, que no es una dependencia del Poder Ejecutivo.

Siguen en sus cargos los partidos del Bloque Progresista que apoyan al PLD desde las gestiones de Leonel Fernández. Se trata del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que preside José Francisco Peña Guaba y que su hijo, es administrador de la Lotería Nacional. También Maritza López, presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), es directora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas.

El partido Unidad Demócrata Cristiana (UDC) mantiene su cuota con la dirección de Desarrollo de la Comunidad que dirige su presidente, Luis Acosta Moreta; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR) es el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, es el director del Fondo de las Iniciativas Comunitarias.

Héctor Rafael Peguero Méndez, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) es el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) y el presidente del Partido Socialista Verde, José Polanco Rosa, preside la Comisión Nacional de Población y Familia (Conapofa). El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Nelson Didiez, es embajador adscrito a la Cancillería nombrado en el cargo desde el 2007.

El Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) fue aliado al PLD por primera vez, pero hasta ahora no tiene cargos en el ejecutivo, pero sí una diputación al Parlacen.

El PRD le aportó votos y legitimidad a Medina

La alianza entre el PLD y el PRD representó más que votos para el triunfo del presidente Danilo Medina. En el nivel presidencial, el partido blanco aportó el 5.88%, pero mucho antes de las votaciones, la alianza que firmaron Vargas y Medina le dio legitimidad a la reforma constitucional que permitió que el presidente Medina se postulara para un segundo mandato. El acuerdo suscrito entre ambos dirigentes establece que la participación de la dirigencia del PRD en el gobierno sería en función de los votos aportados.

Presidente nombra dos gobernadores del PRD

Recientemente, el presidente Medina designó 11 nuevos gobernadores provinciales y en el paquete incluyó a dos dirigentes del PRD. Se trata de Miriam Abreu, dirigente y pasada candidata a diputada, fue designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel y José Valdez, excandidato a alcalde de Esperanza, en los pasados comicios, fue designado gobernador de Valverde. Los perredeístas siguen a la espera de nuevas designaciones en el tren gubernamental, igual que muchos del sector externo del proyecto de Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas