Danilo Medina exige honestidad a sus funcionarios

El presidente Danilo Medina exigió a sus funcionarios trabajar con honestidad y prometió que las “indelicadezas y faltas” que lleguen a la Presidencia de la República serán atendidas y remitida las denuncias a la Dirección de Ética e Integridad&

El presidente Danilo Medina exigió a sus funcionarios trabajar con honestidad y prometió que las “indelicadezas y faltas” que lleguen a la Presidencia de la República serán atendidas y remitida las denuncias a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.

Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer los pormenores tocados en el primer Consejo de Gobierno del segundo mandato presidencial de Medina. “El Presidente nos recordó, una vez más, que no solo debemos cuidar lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. En este sentido, exigió a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía, tanto a la cabeza de cada institución como de todos sus empleados. Por eso invitamos a toda la sociedad a estar vigilantes de las actuaciones de los servidores públicos y a denunciar cualquier acción incorrecta”, dijo Montalvo.

El Consejo se celebró ayer y participaron, además de Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, los ministros, directores generales, administradores, superintendentes y el gobernador del Banco Central. Allí Medina anunció que todas las instituciones públicas serán supervisadas a través de un sistema de registro y monitoreo de gestión de Gobierno, que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia y que busca vigilar el desempeño y cumplimiento de las metas trazadas por el presidente Medina en su programa y prometidas el pasado 16 de agosto.

Montalvo explicó que el sistema será una especie de tablero de control con todas las metas presidenciales que permitirá monitorear el desarrollo de esos objetivos. “Todos los funcionarios tienen que estar pendientes, asegurando que las metas se cumplan en sus respectivas instituciones”, agregó Montalvo. El sistema, dijo el ministro de la Presidencia, ya está en funcionamiento y la novedad de ahora es la integración de todas las instituciones.

El Consejo de Gobierno inició a las 10:05 de la mañana y finalizó a las 11:37, sin algunos funcionarios que quedaron fuera, por impuntuales. Fue aproximadamente una hora y media en la que el Poder Ejecutivo concretizó las líneas de trabajo de aquí al 2020, con sus prioridades. Montalvo también señaló que se conformaron equipos de trabajo y comisiones interinstitucionales para ejecutar estos planes. También se dieron a conocer 12 extractos de nuevos decretos que serán emitidos “en los próximos días” y que responden a las prioridades de este Gobierno, entre ellas reducir la pobreza, mejorar la seguridad en las calles y el sistema de transporte, poner en marcha la “República digital” y fortalecer la formación docente.

Entre los decretos se resaltan que el Gobierno creará una comisión para evaluar el impacto del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA que deberá rendir informe en un plazo de 45 días. También la Dirección General de Programas Especiales (Digepep) incorporará un nuevo programa de reducción de pobreza extrema. Igualmente se crea una Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que se encargará de ejecutar un plan nacional de seguridad que busca reducir las muertes por tránsito.

Con otro decreto se hará un inventario y se regularán los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar. A eso se le suma una comisión de seguridad interior que estudiará las políticas de seguridad ciudadana y coordinará las acciones de los organismos de inteligencia del Estado y el Ministerio Público. También hay un decreto que instruye a todas las dependencias militares y de inteligencia designar candidatos a directores de instituciones castrenses, en base a su competencia y tiempo en servicio.

Montalvo también anunció que las sesiones de Consejo de Gobierno se realizarán con más frecuencia y que antes del 1 de octubre volverán a reunirse para tratar el Presupuesto Nacional del 2017.

Los funcionarios, viejos que acompañaron a Medina en su pasada gestión y los nuevos que llegan desde otros partidos, gracias a los acuerdos para su reelección, se reunieron ayer en el Consejo. En este ambiente, Medina, según contó Montalvo, enfatizó que éste que preside es un “Gobierno de unidad nacional” y que la mejor manera de lograr resultados es escuchando al pueblo y tomando decisiones de la mano de las entidades de la sociedad.

Algunos decretos que serán emitidos pronto

Se crea un reglamento para Isfodosu, con el que se formaliza su labor en la formación de docentes.

Se crea una comisión de seguridad interior para evaluar las políticas de seguridad ciudadana.

Se crea la “República Digital”.

Designaciones de candidatos a directores de entidades castrenses serán por competencia y tiempo.

Creación de una comisión que evaluará el impacto del tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Se crea la comisión de seguridad vial que ejecutará un plan nacional de seguridad vial.

Se hará un inventario y se regularán los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar.

 Se crea una mesa de coordinación del recurso del agua para construir una estrategia de manejo de agua en el país.

Se creará un consejo de coordinación de los programas de la Dirección General de Programas Especiales (Digepep) y se incluirá un programa de reducción de la pobreza extrema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas