La sociedad civil gana espacio en el diálogo político

El PLD se enfrenta a la oposición y la sociedad civil que coinciden en los mismos puntos y han logrado doblarle el pulso al partido oficialista al colocar en la agenda del diálogo la integración de la JCE.

El PLD se enfrenta a la oposición y la sociedad civil que coinciden en los mismos puntos y han logrado doblarle el pulso al partido oficialista al colocar en la agenda del diálogo la integración de la JCE.La sociedad civil bajo la denominación de Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que agrupa entidades de presión social como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), así como entidades empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, ha logrado avanzar en su propósito de ser tomada en cuenta en la discusión de la conformación de los órganos electorales, especialmente de la Junta Central Electoral (JCE).

Su principal teoría es que los integrantes del órgano comicial deben ser apartidistas, con un mínimo de cinco años sin militancia política partidista. En ese propósito, ha contado con el apoyo de los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras seis organizaciones políticas minoritarias.

En principio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso a que en el marco del diálogo para consensuar la ley de partidos y la ley electoral, se tocara lo relativo a la conformación de los órganos electorales con el argumento de que es una atribución que la Constitución de la República le da al Senado, en el caso de la JCE.

Pero en tres rondas de diálogo, de lo que menos se habla es de las leyes pendientes, lo que centra la atención es la conformación de la JCE y la idea de que sean apartidistas cobra cuerpo bajo la presión de la sociedad civil y la oposición.

Las entidades sociales, con el respaldo de la oposición, lograron tumbarle el pulso al PLD, no solo en que el tema debe discutirse, sino en su propia participación, que logró tras una reunión con el expresidente Leonel Fernández el día cinco de este mes. Una vez incluida en el diálogo, la sociedad civil y la oposición ahora quieren definir el perfil que deben tener los integrantes de la JCE y hasta ahora prima que deben ser apartidistas.

Si al momento de selección de los miembros de la JCE prima esa idea, la ventaja para ocupar la JCE la tienen los activistas de la sociedad civil o sus recomendados, mientras que la militancia política sería un descalificativo para otros.

Pero, el hecho de que los futuros integrantes de la JCE puedan ser apartidistas ¿es garantía de independencia, institucionalidad y más ética? El politólogo y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello, dice que no, que esa idea es un espejismo, un mito y un gancho.

“A mí no me seduce esa idea porque también responden a intereses y crean espacios de interés y aspiraciones que no necesariamente responden a la ciudadanía; no niego que haya gente con ética en la sociedad civil, pero la cuestión no es decir que los políticos no tienen ética y los de la sociedad civil sí, porque los políticos salen de la misma sociedad civil”, declaró el también catedrático.

Agregó que la cuestión no es que los miembros de la JCE sean apartidistas o no, sino que se trata de exigir ética tanto a los políticos como a la sociedad civil. “Yo creo que la sociedad civil es un mito difícil de aceptar, tienen intereses, yo como ciudadano no estoy representado, entre los que aparecen demandando hay muchos enganchados y no es ninguna garantía de que realmente representen a la ciudadanía. Lo que se necesita es que la sociedad civil y los políticos se comporten con ética”, subrayó.

Ley no limita miembros de partidos ir a la JCE

Los requisitos para ser miembro de la JCE están establecidos en el artículo 4 de la ley 275-97 y no limita a los miembros de los partidos optar por ser integrantes de la JCE. “Para ser presidente, miembro titular o suplente de la Junta Central Electoral, se requiere ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Sus miembros titulares y suplentes deben ser licenciados o doctores en Derecho, con doce (12) años mínimo de ejercicio”. 

El Senado ha sostenido no aceptará imposición 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  ha sostenido que no tiene inconvenientes en escuchar los planteamientos de los distintos sectores y partidos políticos, pero ha advertido que no aceptará imposición de nadie al momento de escoger a los integrantes de la JCE. El vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, sostuvo que para elegir a los miembros de la JCE serán escuchados todos los sectores y que lo importante es que las personas seleccionadas cumplan con lo estipulado en la ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas