¿Referéndum para impedir su retiro?

El 2016 será recordado en la historia como el año en que los Estados Unidos llevaron por primera vez a una mujer a la Presidencia de ese país. También como el año en que el Partido Republicano fue sacudido por Donald Trump, un “outsider”…

El 2016 será recordado en la historia como el año en que los Estados Unidos llevaron por primera vez a una mujer a la Presidencia de ese país. También como el año en que el Partido Republicano fue sacudido por Donald Trump, un “outsider” y “anti-establishment” con principios, valores e ideas contrarias a las que ha enarbolado ese partido durante su historia. Además, como el año en que un candidato a la Presidencia en la República Dominicana obtuvo 61.74%, el mayor porcentaje obtenido en todas las elecciones democráticas desde 1962. Pero definitivamente, tendrá que ser recordado como el año de una de las hazañas más memorables de la historia del béisbol de las Grandes Ligas (GL): el insólito rendimiento de David Ortiz en el año de su retiro.

La temporada de béisbol de las GL del 2016 concluye el próximo domingo 2 de octubre. En 144 juegos en los que había participado hasta la mañana de ayer, David Ortiz exhibía .318 de average de bateo, con 37 jonrones (HR) y 124 carreras empujadas (RBI). Para poder realizar una comparación con otras estrellas del béisbol en el año de su retiro, procedimos a construir un índice de rendimiento que nos presenta el porcentaje de rendimiento adicional que obtuvo cada jugador en el año de su retiro con relación al rendimiento promedio anual (162 juegos) de un jugador estrella durante su carrera.

Lo primero que hicimos fue construir ese rendimiento definiendo los números que muchos consideran como representativos de la carrera de un jugador estrella en las Grandes Ligas: un average de .300, 500 jonrones y 2,000 carreras empujadas durante una carrera de 20 años en la Grandes Ligas. En otros términos, un average promedio de .300, 25 HR y 100 RBI por año. Utilizaremos estos parámetros para normalizar el rendimiento de cada jugador durante su año de retiro. Procedimos a dividir los resultados obtenidos por cada jugador en average, HR y RBI por los parámetros que definen a una estrella, y ajustamos luego los HR y las RBI obtenidos a los que habrían alcanzado en un temporada completa (162 juegos jugados). Si un jugador disparó 20 HR en 100 juegos, se asume que en 162 habría disparado 32.4 HR. Esta corrección es necesaria para no penalizar el rendimiento de jugadores que en su último año no pudieron participar en una gran cantidad de partidos por razones de edad o lesiones. Una vez obtenidos los resultados, procedimos a asignar a cada variable una ponderación de 1/3, de manera que se confiere igual importancia al average, los HR y las RBI.

Los resultados obtenidos para un total de 70 estrellas del béisbol de grandes ligas, consideradas entre los mejores jugadores de todos los tiempos, muestran que el rendimiento del Big Papi en su año de retiro es el más elevado de toda la historia del béisbol de GL. Con 1.3733, David Ortiz ha exhibido un rendimiento en su año de retiro 37.33% por encima del rendimiento anual promedio de un jugador estrella de GL. El rendimiento de David Ortiz en su año de retiro supera a los de las grandes estrellas de antaño como Ted Williams, Lou Gehrig, Babe Ruth, Shoeless Joe Jackson, Hank Greenberg, Joe Dimaggio, Stan Musial, Mickey Mantle, Hank Aaron, Jimmie Fox, Jackie Robinson, Tris Speaker, Willie Mays, Ty Coob, Yogi Berra, Eddie Mattews, Duke Snider y Mel Ott. Pero también deja atrás los rendimientos de las superestrellas de los 70, 80 y 90 como Dave Kingman, Mike Schmidt, Roberto Clemente, Johnny Bench, Carl Yastrzemski, Harmon Killebrew, Reggie Jackson, Al Kaline, Robin Yount, Billy Williams, Andre Dawson, Joe Morgan, Frank Robinson, Wade Boggs, George Brett, Eddie Murray, Ron Santo, Rod Carew, Willie Stargell, Ernie Banks, Willie McCovey, Pete Rose, Brooks Robinson, Dave Winfield y Paul Molitor.

El Big Papi ha logrado superar también el rendimiento alcanzado por estrellas más conocidas por las presentes generaciones, como McGwire, Sosa, Canseco, Bonds, Clark, Palmeiro, González, Chipper Jones, Dunn, Griffey Jr., Thome, Piazza, Manny, Ripken Jr., A-Rod, Sheffield, Vladimir, Thomas, Andruw Jones, McGriff, Bagwell, Larkin, Jeter, Konerko, Rickey Henderson y Jason Giambi.

Ted Williams, con un rendimiento de 1.2495 ocupa el segundo lugar, seguido por McGwire con 1.2098. La lista de los primeros diez la completan Gerigh (1.1188), Sosa (1.1137), Kingman (1.1108), Canseco (1.0896), Bonds (1.0695), Ruth (1.0630) y Joe Jackson (1.0495).

El rendimiento que ha exhibido David Ortiz en el año de su retiro, como hemos podido comprobar, no tiene precedentes en la historia del béisbol de GL. El propio David ha planteado que sus números lo harían merecedor del premio MVP de la Liga Americana del 2016. No creo que nadie se atreva a debatir ese señalamiento, más aún si se tiene en cuenta que Boston irá seguro a los playoffs de la Americana gracias a la contribución ofensiva de la estrella dominicana.

El 2016 será recordado también como el año en que el béisbol de GL deja partir a una de sus estrellas más espectaculares y carismáticas de todos los tiempos. ¿No existe la figura del referéndum en las GL para impedirlo?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas