Loma Isabel de Torres, un paraíso en los altos de Puerto Plata

El jardín más hermoso que Dios plantó al sur de la ciudad encantada de Puerto Plata es la Loma Isabel de Torres, que con su verde esplendor brilla como un codiciado tesoro. Su gran hermosura se puede contemplar desde la ciudad.

El jardín más hermoso que Dios plantó al sur de la ciudad encantada de Puerto Plata es la Loma Isabel de Torres, que con su verde esplendor brilla como un codiciado tesoro. Su gran hermosura se puede contemplar desde la ciudad.Este parque nacional fue la primera área protegida dominicana creada por decreto. Aunque para el año 1966, durante el gobierno del entonces presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, se creó el vedado del Pico Isabel de Torres con el decreto 607-66, años más tarde se emite un nuevo decreto, y es declarado Reserva Científica Natural, asignándosele luego la categoría de Monumento Natural.

Este maravilloso huerto alcanza una altura máxima de 800 metros y tiene 15 kilómetros cuadrados de superficie; sus temperaturas promedian entre los 25°C, y 17°C en su cima, convirtiéndola en un parque nacional impresionante.

La Loma Isabel de Torres posee un jardín botánico con deslumbrantes especies florales que lo embellecen, dándole un toque perfecto y permitiendo que su vegetación sea similar a la flora de un bosque húmedo.

Las flores, las calzadas y las fuentes del jardín botánico, construido en 1973 por el ingeniero Benjamín Paewonsky, sugieren pasear por los alrededores, disfrutar de un espacio que el viajero no se imaginaba que existía a esa altura. Las plantas han crecido tanto que han formado un bosque húmedo. Aquí existen alrededor de 32 especies de aves, de las cuales cinco son endémicas, tales como: la Cigua Palmera, el Carpintero, la Rolita, el Carrao, la Paloma Ceniza, y por último el Guaraguao; todas estas ellas emiten un sonido diferente transportando al visitante a un mundo de imaginación.

Dentro de este monumento natural se encuentra una estatua del Cristo Redentor, que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Esta figura es una fiel réplica al Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil; pero aun así, La Novia del Atlántico se siente orgullosa de tener este símbolo cultural.

Cómo llegar

Para acceder a la cima de este parque puedes hacerlo de dos maneras, ya sea escalando la montaña o abordando una de las cabinas del primero y único funicular del Caribe. Cabe destacar que su principal atractivo es el paseo en teleférico, y desde allí se pueden disfrutar vistas espectaculares, como la hermosura del océano Atlántico y, más aún, la belleza de la ciudad de Puerto Plata, lo que hace de este viaje una experiencia inolvidable.

Aunque su vista es mejor apreciada en horas de la mañana, donde los primeros rayos del sol iluminan todo el entorno, en horas de la tarde, en el ocaso, la ciudad va tomando otro color, cuando se avecina la noche y las luces hacen de ella un espectáculo deslumbrante.

Para todos los amantes de la naturaleza que quieren vivir una experiencia inolvidable, la Loma Isabel de Torres es, sin lugar a dudas, el maravilloso jardín que te hará vivir un mundo lleno de emoción.

En la mayor parte del pico la composición geológica está formada por calizas arrecifales y margas debajo de las calizas. De los 15 arroyos y ríos que nacen en el promontorio, casi todos están debajo de la superficie.

Sendero Loma Isabel de Torres

Concebido como un nuevo producto que suma al desarrollo del turismo sostenible en Puerto Plata, el proyecto Sendero Ecoturístico Loma Isabel de Torres, surge bajo el concepto de promover un atractivo natural diferente, con una oferta fundamentada en la conservación y valoración de la fauna y la flora que habitan en el entorno de los 800 metros de altitud de la montaña Isabel de Torres.

Construir un camino natural en este emblema del turismo de toda la zona Norte y de República Dominicana, es un plan que propone un modelo de gestión asociada entre organismos del Estado, sociedad civil y organizaciones intermedias, autogestionarias, inclusivas y de fuerte impacto social, que propicien la conservación de la loma y sus recursos naturales para generar un producto turístico que promueva la conservación ambiental, y que, a su vez, genere beneficios a los pobladores de la comunidad.

El Sendero dispone de miradores, áreas de descanso e interpretación ambiental. Este proyecto representa un fuerte potencial para ser desarrollado de manera segura y saludable, contribuyendo a incrementar el auge de nuevos mercados de turistas y a los amantes de la exploración, la observación y valoración de los recursos naturales.

Para hacer la caminata mucho más agradable es recomendable llevar zapatos cerrados apropiados, abundante agua, snaks, espíritu aventurero y un sentimiento de amor y respeto por la naturaleza, y así garantizar una experiencia divertida y diferente en este foco de la belleza rural dominicana que apuesta al desarrollo del turismo sostenible y a mejorar la competitividad de la provincia de Puerto Plata.

Dato
Dentro de la Loma Isabel de Torres existen atractivos senderos dotados de una variada vegetación, así como un jardín botánico y un restaurante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas