La artesanía; difusión de tradiciones y costumbres del folklore dominicano (5 de 6)

Higüey-Miches. La zona Este de República Dominicana, acuña dos artistas plásticos que gozan de prestigio y trayectoria, a su vez, explotando el talento artístico como artesanos que van aportando color, ingenio, rescate y preservación del folklore&#8

Higüey-Miches. La zona Este de República Dominicana, acuña dos artistas plásticos que gozan de prestigio y trayectoria, a su vez, explotando el talento artístico como artesanos que van aportando color, ingenio, rescate y preservación del folklore o la esencia del pueblo dominicano en cada manifestación cultural como expresión étnica o difusión de valores de la fauna o flora nacional.

La exposición pictórica o exhibición de sus piezas artesanales retratan el sincretismo religioso, la exaltación del mestizaje que por vía de la ‘negritud’  representa el sonido y ritmo de los atabales, la riqueza del cañaveral y su icónico batey, o simplemente, un monumento a la inmigración: el destino del hombre en el mar;  o piezas sacras propias del catolicismo.

Ambos artistas de la plástica dominicana son Cristóbal Rodríguez y Genaro ‘Cayuco’ Reyes, quienes aúnan esfuerzos y visión por medio de sus pinceles, lienzos y artesanías que expresadas en sus pinturas o creaciones autóctonas van divulgando a la humanidad quienes son los dominicanos y cuáles son sus huellas  sociales, antropológicas y culturales.

Cristóbal Rodríguez (Camino al Santuario)

En su novena exposición individual, ‘Camino al Santuario’; Rodríguez produjo y realizó un homenaje pictórico y artesanal en la advocación hacia la Virgen La Altagracia, (el recorrido de los peregrinos, la ofrenda y recolecta de los Toros a La Virgen, los promesantes y sus exvotos).

 Igualmente, un sinfín de impensables obras para adorar a la matrona dominicana, que dejó inaugurada desde el sábado 30 de julio hasta el 31 de agosto del presente año, con el objetivo de traspasar la tradición a las futuras generaciones y que los turistas puedan disfrutar de los valores culturales dominicanos.

El pintor, escultor y dibujante, también profesor de arte dijo que, “esta exposición es una investigación histórica y cultural que he realizado en dos años con base a la Batalla de Limonade y la ofrenda de los Toros de La Virgen, además el uso del ‘machete’ como símbolo de la victoria”, calificando de extraordinaria la tradición.

Añadió que son los acontecimientos que fortalecen la identidad del pueblo dominicano, “en este tema de la Hermandad de ‘Los Toros de La Virgen’ hay una riqueza espectacular. Pude desfilar con ellos desde La Enea, de día o de noche para vivir con ellos sus promesas, sus exvotos”.

Materiales como la madera, oleo, acrílico, tinta, acuarela, metal, plástico, el bronce o la negruzca caoba centenaria, toman vida en las manos de Rodríguez,  “es toda la fe, el respeto y compromiso hacia La Virgen y poder   trasladarse a Higüey, arreando o donando un toro”.

Camino al Santuario está representada en 30 obras que contienen nueve dibujos, una escultura en bronce, una cerámica y el resto con materiales extra-pictóricos como los retablos y lienzos pintados en acrílicos y óleos.

Graduado en la Escuela de Arte de Chavón, en la cuarta promoción del año 1988, comentó que tiene 26 años en el ejercicio ininterrumpido y la enseñanza infantil y juvenil, a través de su Escuela de Artes Visuales, Cristóbal Rodríguez.

“Cristóbal Rodríguez, ha hecho ‘negritud’ porque veo una obra con atabales que se refiere a la mágico religiosidad, polirritmia y al tambor: que es el pulmón de la africanía”, ponderó la destacada Critica de Arte, francófona, Delia Blanco.

De la exposición ‘Camino al Santuario’, dijo que Rodríguez es un dibujante a tiempo completo, un cronista de su medio ambiente existencial, donde contribuye a la armonía, la tierra, el mar, los animales y seres humanos, “es un artista que despierta la curiosidad y el asombro. Sabe captar la instantaneidad de un fotógrafo”, valoró.

Oriundo de Los Palitos, paraje de la sección Santana, en Higüey; inicia en 1982 pintando payasos, pensando que las personas tienen doble cara, también incursionó en la fauna y la flora, aprendió ebanistería. Es defensor del medioambiente.

Camino al Santuario comprende pinturas y piezas alegóricas al reconocimiento católico en Higüey, la devoción y fortalecimiento de la creencia en La Altagracia, “me preocupa la identidad del pueblo dominicano, que atraviesa una época peligrosa por la transculturación propia del turismo”.

Genaro ‘Cayuco’ Reyes (Monumento al Inmigrante) artesano y artista plástico

Conocerle instantáneamente atrapa, cautiva y envuelve por la diversidad de sus obras artesanales y pictóricas que van desde la negritud, forjar el hierro, fabricar piezas a escala gigante en madera, emplear materiales de reciclaje como maquinas de coser antiguas, zapatos viejos y desgastados y armar un ‘Belén’ con su auténtico estilo “alma libre”.

En cada artesanía o pieza forjada se resalta la vida pesquera, el cacaotal o los cafetales que circundan la demarcación de Miches, situada a 89 kilómetros de Higüey, donde Genaro ‘Cayuco’ Reyes, erigió el Centro Cultural de Miches, (CECULMI); el mismo que ha participado en convocatorias culturales de la región Este.

 

‘El Monumento al Inmigrante’ es la más reciente propuesta artesanal del artista plástico y artesano  Michense, quien explicó en entrevista exclusiva al periódico elCaribe, que la representativa embarcación consta de 13 piezas con un capitán al frente y 12 náufragos,  fabricada en madera.

Fue concebida en un año motivado por la cultura de inmigración propia de la zona turística y marítima, tan propicia para los dominicanos empacar sueños en bolsas negras y emprender un nuevo rumbo norteamericano, a diferencia del agricultor que deposita sus esperanzas en los cultivos agrícolas como el ñame, el cacao, el arroz  o los plátanos.

“Este Monumento al Inmigrante representa a los ‘mojaitos o náufragos’ también viajeros que buscan la ‘visa para un sueño’. Está elaborada en algarroba y cabilma, además de desechos que rechaza el mar, en aras de preservar el medioambiente y evitar la tala o depredación forestal”, admitió el Coordinador de CECULMI, Genaro Reyes.

Ha impartido talleres artesanales en las comunidades aledañas de Pichaco Blanco, el Cedro de Miches, la Mina, la Gina, el kilometro 13 (Miches-Seibo) a través del programa de Proyectos Culturales por el Ministerio de Cultura, donde se graduaron de ‘artesanos’ alrededor de 60 jóvenes de la ruralidad.

“El Centro Cultural de Miches, CECULMI; busca promover y fomentar la oferta turística de Miches como destino para el (Turismo Cultural) resaltando el Club Literario Manuel del Cabral, que reúne a los principales escritores michenses”, comentó Reyes.

Asimismo, indicó la preservación del legado de Cristino De La Cruz, (Chincito); un artesano constructor de replicas de embarcaciones que data 1985.

Cayuco, es un maestro natural de la artesanía de ‘Los Santos de Palos’: todavía se exhiben piadosos en una embarcación en el Museo La Altagracia, en Higüey.  Las botellas plásticas recicladas, esculturas del reciclaje de tronco de árboles, metales y muebles.

 “CECULMI es un logro y esfuerzo colectivo donde maestros, colegas y alumnos intervienen. Nos ocupamos y preocupamos por la gestión del desarrollo cultural de la localidad. Como eje articulamos entre diferentes instituciones que proyectan el municipio como medio sostenible de desarrollo económico”, sostuvo Cayuco.

El objetivo elemental es la promoción del turismo cultural, la difusión tangible e intangible de los valores como la gastronomía, la artesanía, la flora y fauna endémica de la zona, el folklore y la literatura.

“En el centro cultural también tenemos una tienda colectiva con elaboración de cacao orgánico, majado en pilón, casitas típicas, además ofrece hospedaje y tienda de campaña”. También oferta recorrido turístico y cultural en Miches.

Piezas artesanales como el moto-concho de metal, barcos de máquinas antiguas de coser, observar múltiples y diversas reliquias contenidas en el (Museo de Tradiciones de Miches) que narran la historia pueblerina del poblado marino.

Se observan ganado, pesca y pecuaria forjadas en hierro: hicotea, serpiente, pato, perro, y otras ideas que intempestivas asaltan el ingenio de Cayuco, quien además  recibe donaciones  de artículos antiguos.

“Nosotros recuperamos caracoles para incrustarle al pedestal del Monumento al Inmigrante. El Nin, roble y álamo son árboles utilizados para fabricar esta artesanal pieza”, indicó el pintor y escultor costeño

Cayuco también realizó la pesca milagrosa recuperando 500 zapatos (150 de niños, 150 de mujer y 200 de hombres)  para componer la pesca Milagrosa, como retrato de las huellas del tránsito del hombre en la ciudad.

El tallador y ebanista de vocación puntualizó que, “un gran aporte ha sido la (Formación Juvenil en el Mundo de la Creación Artesanal), auspiciado por Cultura en la primera convocatoria nacional de Proyectos Culturales en el año 2013, impartido por CECULMI.

Artesanos y escultores plásticos como Luis Castillo, quien ha vestido y decorado el espíritu altagraciano, con lienzos a la Virgen y quien esculpió el ‘Monumento al Peregrino’ en Higüey, sinónimo de peregrinaje o romería dedicado a los piadosos, son ejemplos de estimulo y disciplina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas