Ejecutivo depositará hoy en el Senado presupuesto 2017

El Poder Ejecutivo depositará este viernes al Senado de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General  del Estado  2017.

El Poder Ejecutivo depositará este viernes al Senado de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General  del Estado  2017.

La pieza será entregada por una comisión integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; también lo acompañará el director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en el despacho de la presidencia del Senado, a las 12:30 del mediodía.

Se espera que el proyecto sea recibido por el titular de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez

Presupuesto

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó el proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2017. El monto total aprobado  fue  de RD$711,399.37 millones. Esto supone un incremento con relación al 2016 de RD$47,841 millones.

Rechazo al proyecto

El proyecto de presupuesto ha generado el rechazo de diferentes sectores, entre ellos el Poder Judicial. Ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, manifestó no estar de acuerdo con los recursos contemplados para el Poder Judicial en el Proyecto de Presupuesto Nacional del año 2017.

Exigió al gobierno que respete la ley y que se le asigne a Justicia 2.66% del presupuesto.

Dice es insuficiente

También Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República, calificó como insuficiente el aumento de 800 millones de pesos para el sector justicia, consignados en el presupuesto del 2017.

Indicó que dicha suma no es suficiente para cubrir las necesidades acumuladas por más de diez años de privaciones del sector.

Ahorcamiento para la justicia

El abogado Namphi Rodríguez consideró inaceptable que siendo Medina presidente del Consejo Nacional de la Magistratura se viole la ley de autonomía presupuestaria del Poder Judicial y se opte por consignar una “reconsideración pírrica” a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de RD$800 millones en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2017.

“Es un ahorcamiento financiero e institucional contra el Poder Judicial, que debe cesar, y el presidente de la República es la persona más idónea para poner coto a esa situación porque él es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y como tal conoce la realidad”, subrayó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas