Impuestos indirectos cargarán con el 67% presupuesto 2017

Los impuestos indirectos o transferibles serán responsables de un poco más del 67% del financiamiento interno del Presupuesto del 2017, consolidando la alta regresividad del sistema impositivo dominicano.

Los impuestos indirectos o transferibles serán responsables de un poco más del 67% del financiamiento interno del Presupuesto del 2017, consolidando la alta regresividad del sistema impositivo dominicano.De un monto estimado de RD$501,608.72 millones a recaudar por el fisco por cobro de tributos en el 2017, a los impuestos sobre ingresos, utilidades y ganancias de capital se les anticipa una contribución de RD$149,240.66 millones, para una participación esperada de un 29.75%, mientras que a los impuestos sobre la propiedad se han proyectado RD$20,910.4 millones. Esas son las dos principales partidas de impuestos directos. La característica principal de los impuestos directos es que no pueden ser transferibles a terceros, sino que deben pagarlos directamente a quienes se les aplican.

El monto proyectado a recaudar por impuestos sobre bienes y servicios, la cabeza de los indirectos, que son fundamentalmente los impuestos al consumo, es de RD$291,519.55 millones, para una ponderación proyectada de un 58.11%. En ese grupo de impuestos se incluyen el Impuesto a las transferencias de bienes y servicios (ITBIS) y los impuestos selectivos al consumo, en sus aplicaciones a los hidrocarburos, alcoholes y tabaco.

Comercio exterior

Los impuestos al comercio exterior se mantienen todavía como una fuente importante de financiamiento presupuestario, pese a que el país tiene en vigencia acuerdos de libre comercio con sus principales socios comerciales, lo que lo obliga a reducir sus aranceles y con ello disminuir sus ingresos por impuestos a las importaciones. En el estimado de ingresos del 2017 se proyecta un monto de RD$39,313.6 millones por aplicación de gravámenes al comercio exterior.

En cuanto a la ponderación de los impuestos como proporción del producto interno bruto, indicador conocido como presión tributaria, el estimado del Ministerio de Hacienda para el próximo año es de un 13.9%.

Los impuestos directos tendrán una presión de un 4.1%, mientras que los impuestos sobre bienes y servicios, que son la matriz de los impuestos directos, representarán un 8.1% de la presión tributaria. Las proyecciones globales de ingresos corrientes para el próximo año son de RD$537,886.88 millones, monto equivalente a un 14.9% del PIB. Los ingresos corrientes no sustentados en impuestos representarán apenas un 1% del PIB. Entre esos ingresos se proyectan RD$2,342.4 millones, igual a un 0.1% del PIB, a contribuciones de la Seguridad Social.

Multas y ventas de bienes y servicios públicos

Otras proyecciones de ingresos incluyen RD$21,044.9 millones de ventas de bienes y servicios del Estado, RD$12,444.1 millones que provendrían de rentas de la propiedad, y RD$289.32 millones que se producirían por transferencias y donaciones corrientes recibidas. También el presupuesto del 2017 incluye ingresos por RD$103.7 millones de ingresos fiscales presupuestados por concepto de multas y sanciones pecuniarias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas