Haití: Socorro tras huracán Matthew entra en nueva etapa

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — La campaña internacional para socorrer a las víctimas del huracán Matthew entró en una nueva etapa el jueves cuando una segunda nave estadounidense llegó a la costa de Haití, y envíos de la ONU y organizaciones&#823

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — La campaña internacional para socorrer a las víctimas del huracán Matthew entró en una nueva etapa el jueves cuando una segunda nave estadounidense llegó a la costa de Haití, y envíos de la ONU y organizaciones no gubernamentales empezaron a llegar a las poblaciones aisladas.

Alimentos, agua potable y materiales para la construcción empezaron a arribar a la península suroccidental, aunque mucha gente dice que ha recibido escasa o ninguna ayuda.

Los que tratan de enviar desde sistemas de potabilización de agua hasta materiales para la construcción dicen que la magnitud de los daños causados por Matthew y la dificultad para llegar a la gente crean dificultades logísticas similares a las del terremoto que arrasó la capital y los suburbios en 2010. Pero mientras la cifra de muertos de la tormenta es de algunos centenares, el gobierno haitiano dice que el terremoto mató a más de 300.000.

«Hay tanto que hacer, para que no sea más que el terremoto, pero es de tal magnitud que afecta todo», dijo Chris Bessey, representante en el país de Catholic Relief Services.

El gobierno haitiano dice que más de 1,4 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria. La cifra oficial de muertos es de 473, aunque autoridades locales han informado de cifras posiblemente mayores, y más de 120.000 viviendas familiares fueron dañadas o destruidas. Muchas personas en la península ven pasar los camiones de ayuda con una sensación de frustración creciente.

«Contemplo mi vida y no sé qué hacer. Parece que alguien recibe ayuda, pero no somos nosotros», dijo Watson Hypolite, del distrito de Beaumont en Grand-Anse al ver pasar camiones de la ONU y la Organización Internacional de Migración custodiados por efectivos de las fuerzas de paz.

Pero en medio de las dificultades, las tareas de socorro han aumentado visiblemente en los últimos días. Equipos de la Cruz Roja Haitiana y la agencia de protección civil se han desplegado por la península y grandes convoyes de la ONU y la agencia de migración aparecen con frecuencia creciente en la zona del desastre.

El miércoles, helicópteros militares estadounidenses llegaron a zonas de difícil acceso con 159 toneladas de alimentos, informó la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas