Metro, Teleférico y Ciudad Sanitaria, prioridades del 2017

La primera línea del Teleférico de Santo Domingo, la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo encabezan una reducida lista de obras que el Gobierno contempla ejecutar en el 2017.

La primera línea del Teleférico de Santo Domingo, la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo encabezan una reducida lista de obras que el Gobierno contempla ejecutar en el 2017.
En total, se consignan 24 obras por un valor global de RD$17,358 millones, de las cuales 12 son construcción y reconstrucción de hospitales, por un monto conjunto de RD$4,299 millones.

“El gasto de capital para el 2017 se espera que alcance el 2.7% del producto interno bruto”, dice el Gobierno en el proyecto de presupuesto que sometió al Congreso Nacional. Describe que con esa proporción “se le dará continuidad a los proyectos que impulsan la mejora en la calidad de vida de las personas con menores recursos, como es el caso de nuevas etapas de construcción de viviendas en la comunidad de La Barquita; proyectos que buscan provisionar la mejora de los servicios básicos de salud, como la construcción de hospitales modernos y los centros de diagnósticos y atención primaria; la continuación de la inversión en proyectos de infraestructura escolar, como son la construcción de planteles educativos y aulas a nivel nacional; y las mejoras en el transporte público, como la construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo y la primera línea del Teleférico de Santo Domingo”.

Concepto

De acuerdo con las explicaciones oficiales, esos proyectos para el próximo año “reflejan el esfuerzo de las autoridades en el diseño de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”.

La construcción de la primera línea del Teleférico de Santo Domingo tiene una asignación de RD$2,800 millones, la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar cuenta con una provisión de RD$2,500 millones, y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo cuenta con RD$1,986 millones.

El listado de proyectos prioritarios incluye también la asignación de RD$1,493 millones para apoyo a la protección y promoción social (Prosoli), RD$1,295 millones para habilitación del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, RD$982 millones para la construcción de planteles educativos en la provincia Santo Domingo (fase 2) y RD$965 millones para la reconstrucción de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa y puente Sabana Larga. Otras obras prioritarias concebidas por el Gobierno para ejecutarlas durante el 2017, son la fase tres de la construcción de planteles en la provincia Santo Domingo, con una asignación de RD$872 millones, y el III tramo de la Circunvalación Santo Domingo, con RD$720 millones.

Presupuesto contempla doce obras hospitalarias

En cuanto a las obras de carácter hospitalario, la segunda mayor inversión contemplada es la construcción del hospital regional en San Francisco de Macorís, con un monto de RD$600 millones, la construcción del hospital de la ciudad Juan Bosch, con RD$260 millones, reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, con RD$211 millones, y la ampliación del hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, en Herrera, con RD$150 MM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas