Minerd retoma la instalación cocinas en escuelas públicas

Una dificultad contractual tenía paralizado el proceso de instalación de equipos de cocina industrial en las escuelas públicas de jornada extendida, según reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Una dificultad contractual tenía paralizado el proceso de instalación de equipos de cocina industrial en las escuelas públicas de jornada extendida, según reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.El funcionario explicó que el problema se “destrabó” gracias a un acuerdo arribado con la Contraloría General de la República, que permitirá la fluidez en la instalación de equipos en 500 cocinas contratadas, de las cuales 300 ya están instaladas.

Insistió en que es un interés del presidente Danilo Medina que el almuerzo escolar se prepare en los planteles para asegurar los controles de calidad, que mientras tanto quedan sujetos a “un acto de fe” hacia los suplidores que actualmente tienen la responsabilidad de preparar y servir los alimentos.

“La meta de cocinar la comida en la escuela, es una meta relegada a dotar las escuelas del almuerzo. Tenemos que lograr que a todas las escuelas les llegue el almuerzo, y después que progresivamente se vaya preparando en las mismas escuelas. Lo contrario implicaría esperar un tiempo más dilatado para que llegue el servicio, y no es una estrategia adecuada, pero sí esa es la tendencia que vamos a llevar poco a poco”, prometió el funcionario.

Sostuvo que hacerlo no implica ampliar la nómina de cocineros, sino que los propios suplidores se trasladen a las escuelas a preparar los alimentos, lo cual daría una tranquilidad y garantía a toda la comunidad educativa.

El funcionario afirmó que esta es una de las principales demandas que le han hecho estudiantes, profesores y directores durante los recorridos semanales que viene realizando por varios puntos del país.

Políticas públicas que impactan en la creación de microempresas

Añadió que el éxito de esta política pública asociada a la “Revolución Educativa” es que el presidente ha insistido en que los productos que se consumen en las escuelas sean adquiridos en el mercado local, que la construcción de escuelas sea adjudicada a través de sorteos abiertos y que los materiales para las mismas sean comprados lo más cercano adonde se este construyendo, lo que ha promovido la creación de microempresas, emprendedores.

Afirmó que ahora con los fondos de descentralización cuando se busque un electricista, un plomero para el mantenimiento escolar deben ser contratados personas de las mismas comunidades, de manera que haya un impacto positivo en las comunidades.

98% de escuelas reciben alimentos de suplidores

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) estima que en el 98% de las escuelas públicas todavía no están preparando sus propios alimentos. Durante un recorrido realizado por elCaribe el mes pasado por varios centros escolares de tanda extendida del Gran Santo Domingo, comprobó que muchos equipos se están deteriorando por el desuso. Sólo en el 2015 el Gobierno gastó RD$2,600 millones en compra de equipamiento de cocinas industriales.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas