Sisalril: las ARS presionan para que se indiquen medicamentos caros a pacientes

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, reveló este martes que esa entidad ha detectado una serie de irregularidades por parte de las ARS en perjuicio de los pacientes.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, reveló este martes que esa entidad ha detectado una serie de irregularidades por parte de las ARS en perjuicio de los pacientes.

Entre ellas detalló manipulación en los procesos abiertos, como es el caso de la hemodiálisis, cuyos doctores son presionados para que indiquen a pacientes medicamentos que no están dentro del protocolo y que sus precios son muy elevados.

“Tenemos algunos problemas que hemos detectado y estamos queriendo resolver. Como el sistema está abierto… hemos detectado que hay manipulación en esto también, por ejemplo algunos productos medicamentosos, que no necesariamente forman parte del protocolo con base científica, hay una presión para que sean indicados”, dijo.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, Catellanos consideró que esto representa una desventaja para los pacientes, debido a que esos medicamentos son más costosos.

“En algunos casos hemos detectado que las tarifas de los prestadores se están pasando del nivel indicador razonable”, sostuvo.

Con relación a la multa que la Sisalril le impuso a ARS Humano por haberle negado un  procedimiento quirúrgico a una paciente renal que era sometida a diálisis, dijo que se trató de un procedimiento de rutina.

“Cuando se comprueba que ha habido flagrante violación del derecho y negativa a asumirlo, se procede. Generalmente no se hace público, se informa a los interesados, en este caso, a los que presentaron la queja, que fue la Asociación de los Pacientes que están en Hemodiálisis Renal y ellos lo hicieron público”, informó Castellanos.

Indicó que todas las quejas que reciben lo hacen a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), quienes hacen una primera investigación y si consideran que hay méritos, traspasan el caso a la Sisalril.

“La Superintendencia hace primero un proceso de conciliación y trata de que se cumplan los derechos de los pacientes, si se mantiene la negativa, o el caso amerita que sea mucho más rápido las cosas, se avanza en la investigación y termina en un proceso sancionador en el cual, por su puesto todas las partes tienen la oportunidad de exponer todos sus argumentos y cuando se completa, entonces se toma una decisión”, detalló el funcionario.

Dijo las quejas más comunes que reciben es la de la Atención Integral de Pacientes de Alto Costo o de enfermedades catastróficas, que son los que más esfuerzo requieren tanto del sistema como de la familia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas