Trump y Clinton disparan gastos de campaña

Washington. En un desafío a su conocida tacañería, la campaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que en el mes anterior, con una inversión 70 millones de dólares mientras lidia con un marcado descenso en las encuestas.

Washington. En un desafío a su conocida tacañería, la campaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que en el mes anterior, con una inversión 70 millones de dólares mientras lidia con un marcado descenso en las encuestas.Su rival demócrata, Hillary Clinton, gastó incluso más: casi 83 millones de dólares.

Los nuevos informes de gastos presentados ante la Comisión Federal Electoral reflejaron las estrategias drásticamente diferentes de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Aunque Trump dedicó más dinero que nunca a la publicidad, gastó bastante menos que los 66 millones de dólares invertidos en medios por Clinton.

La plantilla de Clinton alcanzó las 800 personas, lo que convirtió el personal en su segunda partida de gasto más grande con unos 5,5 millones de dólares. Trump pagó a unos 350 empleados y consultores. El empresario ha externalizado en el Partido Republicano la mayoría de sus labores de contacto con los votantes sobre el terreno.

El magnate de los bienes raíces, quien antes se había jactado de lo poco que había gastado y restaba importancia a los anuncios de publicidad y encuestadoras, destinó más de 23 millones de dólares a anuncios de radio y televisión el mes pasado.

Quizá en un reflejo del cambio a su nueva directora de campaña, Kellyane Conway, Trump parecía tener un nuevo interés en los sondeos.

En agosto pagó 130,000 dólares a la empresa de Conway, The Polling Company. El mes pasado casi multiplicó esa cifra por tres, dentro de los 1.7 millones de dólares invertidos en septiembre en cinco firmas de encuestas.

Otra partida cuantiosa fueron los 100,000 dólares abonados al exdirector de campaña Corey Lewandowski. Lewandowski fue despedido en junio y se convirtió en colaborador pagado de CNN. Eso no le ha impedido recibir los cheques de la campaña de Trump gracias a un contrato. En septiembre, su firma Green Monster Consulting recibió lo que la campaña describió como su último pago.

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