David Collado se deja sentir en el Distrito Nacional

“Su alcalde se levantará cada mañana a trabajar por ustedes, y si al tocar una puerta no me abren, tocaré otra y otra. Cuando todas estén cerradas, sacaremos nuestro espíritu emprendedor y fabricaremos nuestra propia puerta, la del desarrollo&#8230

“Su alcalde se levantará cada mañana a trabajar por ustedes, y si al tocar una puerta no me abren, tocaré otra y otra. Cuando todas estén cerradas, sacaremos nuestro espíritu emprendedor y fabricaremos nuestra propia puerta, la del desarrollo de nuestra ciudad de Santo Domingo”.

Con estas palabras, David Collado -El Emprendedor- se juramentó como el nuevo alcalde del Distrito Nacional, el pasado 16 de agosto. Fue en la Sala Capitular del Palacio Municipal, frente al concejo de regidores, que prometió iniciar una nueva época en la ciudad.

Desde entonces, quien fuere el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM)y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se ha convertido en el alcalde con la agenda más activa del Gran Santo Domingo.

A dos meses y trece días de su toma posesión, el síndico del Distrito Nacional ha cumplido en gran medida su plan de los primeros 100 días de gestión, incluso con aquellas acciones que, por tocar proyectos que concitaron la aceptación popular, como es la suspensión de Brillante Navidad, le generaron críticas.

Una de las primeras medidas que ejecutó desde que asumió sus funciones, fue la suspensión de conciertos en el anfiteatro Nuryn Sanlley, ubicado en el parque Iberoamérica. Con esto, el alcalde se ganó la simpatía de los residentes del sector La Esperilla, quienes mantenían una “guerra” contra el pasado alcalde Roberto Salcedo por “perturbar su paz”.

Con lo que no cumplió Collado fue con transferir el anfiteatro al Ministerio de Cultura, como prometió en la campaña.

El alcalde de la ciudad tiene 27 días para cumplir con las acciones, de mayor impacto, esbozadas en un plan que pregonó en su corta campaña electoral, como son el cambio de horario de la recolección de desechos sólidos y el rescate de los cementerios.

Según anunció recientemente el ejecutivo municipal, a partir del 1 de noviembre en la Circunscripción 1 se empezará a recoger la basura en horas de la noche.

El pasado 26 de septiembre, el Ayuntamiento inició la primera etapa de los trabajos de remozamiento del Malecón de Santo Domingo con una inversión de 100 millones de pesos.

En esta fase, la Alcaldía se concentra en la reconstrucción de aceras, contenes y reposición de bancos y habilitación de parques de la avenida George Washington, desde la Abraham Lincoln hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos, el cual más adelante también será restaurado y convertido en un museo de la cultura indígena.

El rescate de los mercados también fue una promesa de campaña de Collado. El pasado mes, el edil dio continuidad a los trabajos iniciados en la gestión de Salcedo en el mercado de Los Gandules.

El edil ordenó las reparaciones de las aceras y la capa asfáltica de las calles que comunican al mercado. También la iluminación del área de ventas y la terminación de las casetas. Recientemente, el alcalde dejó iniciada la intervención del mercado de Honduras que conllevará una inversión de unos 16 millones de pesos.

Los trabajos incluyen la reparación del parqueo, pisos, casetas, baños, iluminación del área, el mejoramiento de la fachada y la parte trasera del centro de abasto.

Durante la campaña electoral, el candidato de oposición, fue vinculado con un poderoso sector empresarial. Pero las palabras del nuevo síndico en el acto de toma de posesión fueron las siguientes “Gobernaremos la ciudad de Santo Domingo sin compromisos, sin intereses que no sean otros que los que convengan a todos”.

Fue en ese escenario que prometió trabajar de la mano de las juntas de vecinos, de la iglesia y el sector empresarial, de este último ha recibido un gran apoyo. El sector privado asumió la iluminación de la avenida De la Salud, en el Mirador Sur, a un costo de 14 millones de pesos. Hace un mes que la Alcaldía conformó la “brigada empresarial” que apadrinará el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Collado ha reiterado en varias ocasiones, que en su gestión se actuará en total apego a ley 176-07. En ese sentido, advirtió a empresas constructoras que no permitirá agresiones a espacios públicos.

La basura y el drenaje representan reto mayor

Ante los reclamos de algunos sectores que pedían mayor atención en la recolección de basura, la Alcaldía inició un amplio operativo de limpieza en la Circunscripción I. Frente a los medios de comunicación, el alcalde llamó a capítulo a las empresas contratistas que brindan el servicio y amenazó con revisar los contratos si no se “ponen las pilas”. Por otro lado, el síndico admitió que el Ayuntamiento no tiene recursos para solucionar el problema de drenaje pluvial de la capital y consideró que la solución al drenaje, que se agrava en tiempo de lluvias, requerirá la intervención del Gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas