UASD gradúa 1,599 nuevos profesionales en su 478 aniversario

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, aseguró  que a esa academia le corresponde por ley un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos. Grullón Fernández hizo estas declaraciones…

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, aseguró  que a esa academia le corresponde por ley un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos.

Grullón Fernández hizo estas declaraciones durante el acto de investidura ordinaria celebrado en la Plaza Héroes de Abril, en la sede central, en la que esa casa de altos estudios entregó al país mil 599 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.

Planteó que la Universidad  merece por mandato constitucional y por disposición de la Ley de Educación un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, sin embargo, solo están solicitando 12 mil millones para el próximo año, de modo que les permita cumplir con su misión con la sociedad dominicana.

Dijo que la celebración del 478 aniversario de la institución encuentra a esa academia en una situación difícil, aunque no aturdida ni derrotada. 

Afirmó que la UASD no es un barril sin fondo y prometió dejarla saneada a su salida.

El funcionario universitario resaltó que en los últimos días la entidad educativa ha mostrado inquietud, debido a las circunstancias de precariedad financiera que le afecta, lo que limita su buen funcionamiento y frena su avance.

“La Universidad ha ido acumulando deudas y postergando soluciones, por lo que el déficit financiero sigue reflejándose en el desempeño institucional y está amenazando la estabilidad y el sosiego que requieren los estudios, la investigación y las actividades académicas en general”, indicó.

Destacó que  los profesores y los servidores administrativos han visto reducir su capacidad de compra, debido a que en los últimos tres años sus sueldos no se han reajustado para compensar la inflación.

Agradeció al Gobierno que, aun cuando no en la cuantía requerida, ha ofrecido y entregado a la academia algunas ayudas sin las cuales la situación sería peor. 

“En la actualidad, estamos en espera de que se reanude el diálogo iniciado con el Gobierno Central hace algo más de tres meses y del cual esperamos surjan no sólo paliativos, sino soluciones reales y duraderas a los problemas que tienden a estancar algunas de las acciones consustanciales a la vida académica”, expresó el rector. 

Confió en que la clara inteligencia del Presidente Danilo Medina, salvará del colapso a la más importante institución de educación superior del país y del Estado dominicano. 

“En este 478 aniversario podemos afirmar que la Universidad Primada de América es el más poderoso instrumento de la equidad y la inclusión social en la República Dominicana”, manifestó. 

Indicó además, que “con el auxilio del presidente de la República, la UASD podrá seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las franjas más bajas de la sociedad”.

Reconocimiento

Por haber alcanzado índice de 97.1, la UASD reconoció a la joven Yelidá Blanco García y le obsequió su sortija de graduación en oro; el rector Grullón Fernández le entregó el diploma que la acredita como Licenciada en Ciencias Económicas Suma Cum-Laude y tiene abierta una inscripción para una Maestría sin costo alguno, de conformidad con los reglamentos de la Universidad Primada de América.

En honor a sus méritos, la homenajeada pronunció el discurso de agradecimiento a la Universidad en representación de sus compañeros graduandos.

Agradeció a la UASD por la oportunidad de educarlos académicamente y poder lograr la meta que hoy están alcanzando, y que también los ayudó a ponerse en contacto con un elemento esencial para poder lograr el éxito profesional y personal: una educación integral y holística donde cada uno de ellos  iniciaron el difícil proceso de buscarle sentido a sus vidas, a encontrar su lugar en la sociedad, a entender que a la Universidad no sólo sirve para buscar ese pliego de papel tan codiciado, sino que también los enseña a respetar, tolerar y ser empáticos.

Por Facultades

De los mil 599 nuevos profesionales que entrega hoy la UASD a la sociedad dominicana, 319 corresponden a la Facultad de Humanidades; 19 son de la Facultad de Ciencias; 377 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y 81 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

De igual modo, son 170 los graduandos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; 466 corresponden a la Facultad de Ciencias de la Salud; 17 son de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; 117 de la Facultad de Artes y 33 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas