Mujeres centrarán las políticas en LA

Los países de Latinoamérica y el Caribe identificaron a la mujer y a las poblaciones excluidas como centro de las políticas sociales que buscan reducir la pobreza en la región.

Los países de Latinoamérica y el Caribe identificaron a la mujer y a las poblaciones excluidas como centro de las políticas sociales que buscan reducir la pobreza en la región. Así consta en la “Declaración de Santo Domingo” que ayer firmaron los funcionarios de gobierno de los países de la región que participaron en el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, cuya temática estuvo centrada en la igualdad.

En el documento los países firmantes se comprometen a enfrentar las problemáticas de pobreza y poblaciones excluidas y reconoce que las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pues “cargan con la mayor parte de las responsabilidades de hogar y de cuidado, lo que las expone a mayores riesgos de caer en pobreza”. Por ello se comprometieron en implementar acciones que combatan esta carga femenina.

El documento consta de 17 puntos de acuerdos entre los países y los compromete a enfocar su atención a las poblaciones excluidas, “que requieren de políticas específicas de reafirmación y reconocimiento de derechos”. En ese grupo se encuentran las comunidades indígenas y afrodescendientes.

La declaración de este foro internacional que se celebró el pasado lunes y martes en Santo Domingo recoge también un encargo de los Estados de establecer políticas públicas tendentes a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “No basta que las personas salgan de la pobreza, también debe haber un esfuerzo sostenido para que éstas no recaigan, lo que implica prestar atención especial a las personas que no están en pobreza, pero son vulnerables a ella, tanto en la dimensión de ingresos como en el acceso a bienestar”.

Los países también acordaron reducir la brecha digital y reconocieron la necesidad de fortalecer las instituciones y de disposiciones fiscales para ese fortalecimiento, “entre los que cabría considerar el control a instancias institucionales”.

La firma de esta declaración se da en un panorama que para América Latina no es muy favorable. Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien encabezó y representó al Gobierno dominicano en este foro, señaló que la región experimenta una contracción económica, principalmente en Venezuela (-8%), Brasil (-3.5%), Ecuador (-2.5%) y Argentina (-1.5%). Este año, 700 millones de personas en América Latina cayeron en la pobreza. Y resaltó que los bajos niveles de crecimiento, sumado a este panorama económico, disminuirá el empleo formal y por tanto afectará los indicadores de desigualdad social.

El VIII Foro Ministerial terminó ayer con una visita a los centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad y el Centro Tecnológico de Los Botados, Boca Chica. Allí los funcionarios representantes de países miembros presenciaron de primera mano los resultados las políticas sociales que lleva la Vicepresidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas