Lluvias comenzarán a disminuir; baja a 20,920 número de desplazados

Disminuyó de 26,336 a 20,920 el  número de personas desplazadas de sus hogares tras las inundaciones producto de las lluvias causadas por la vaguada que ha estado incidiendo sobre el país.

Disminuyó de 26,336 a 20,920 el  número de personas desplazadas de sus hogares tras las inundaciones producto de las lluvias causadas por la vaguada que ha estado incidiendo sobre el país.

En su último boletín, el Centro  de Operaciones de Emergencias -COE- mantuvo en 19 el número de provincias en alerta, siete de estas en amarilla y 12 en verde.

El COE informó que dos comunidades se encuentran incomunicadas y siete puentes han resultado afectados, además de 4,184 viviendas afectadas, 23 de estas destruidas.

De las provincias en alerta, en amarrilla continúan Puerto Plata, María Trinidad  Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Montecristi, Dajabón y Hato Mayor.

Mientras que en verde siguen Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. También La Vega, El Seibo, Santiago, La Romana y Samaná.

Detalló  que en la provincia  de Hato Mayor, producto de la crecida del río Yeguada, en la calle Altagracia, unas 10 viviendas fueron anegadas y sus ocupantes llevados a casas de familiares y amigos.

En el municipio Jánico, Santiago, producto de las fuertes lluvias se produjo un derrumbe en la carretera Bao, Juncalito, el cual obstaculizó el paso de los vehículos. Se habilito un carril.

En Villa Riva, provincia Duarte, debido a la crecida del río Yuna, se encuentran incomunicadas las comunidades de Los Peinados y Los Contreras.

En Puerto Plata, municipio cabecera, las aéreas de emergencias, hemodiálisis y Laboratorio del Hospital Ricardo Limardo resultaron anegadas, por lo que fue sacado de servicio el primer nivel. También fue anegado el Hospital de Montellano, pero el servicio continuó normal.

En Guananico,  provincia Puerto Plata,  tres viviendas fueron destruidas debido al desbordamiento del río que lleva el mismo nombre. También, en la comunidad Angostura colapsaron 10 viviendas por crecida del río Angostura y en el sector de la Uva, tres viviendas por deslizamiento de tierra. Además, dos casas en el sector Ingenio Pérez de Imbert y dos en el sector Los Mameyes, por crecida del río Bajabonico.

En la provincia de Hato Mayor, específicamente en los barrios  Puerto Rico, La Chica y La Franja, unas 20 viviendas resultaron inundadas a debido a la crecida del río Paña-Paña, y las personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos.

En María Trinidad Sánchez, debido al  desbordamiento del río Tío Marcos, fueron evacuadas 23 personas y trasladas al Salón Parroquial de la Iglesia Católica del barrio Naranjito. También unas 70 familias, de este barrio y de La Llanada, fueron trasladas a casas familiares y amigos.

En el municipio Los Alcarrizos, en el kilómetro18 de la Autopista Duarte, debido a la crecida del río Lebrón unas 12 residencias quedaron anegadas, según informes de los Bomberos.

En Luperón, Puerto Plata, se encuentran afectadas las plantaciones agrícolas  por  desbordamiento del río Baja Bonico de Belloso.

Lluvias disminuirán

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias comenzarán a disminuir a partir de este jueves, ya que la vaguada tendrá un movimiento hacia el este/sureste.

Sin embargo, indicó que ocurrirán precipitaciones en forma de chubascos con aisladas tormentas eléctricas sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste y cordillera Central.

Meteorología dijo advirtió que para la costa Atlántica, se esperan olas de hasta 9 pies de altura, por lo que recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma, debido a olas anormales.

La Onamet indicó que dichas condiciones marítimas es posibles que comiencen a mejorar a partir de hoy en la noche.  

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas