ONU dice el 2016 va camino de ser el año más cálido registrado

MARRAKECH, Marruecos — Las temperaturas en el orbe van en aumento y se encaminan en 2016 a niveles sin precedente, dijo el lunes la agencia meteorológica de la ONU, mientras que otro informe muestra que las emisiones de un importante gas de efecto&#823

MARRAKECH, Marruecos — Las temperaturas en el orbe van en aumento y se encaminan en 2016 a niveles sin precedente, dijo el lunes la agencia meteorológica de la ONU, mientras que otro informe muestra que las emisiones de un importante gas de efecto invernadero se han estabilizado en los últimos tres años.

Los informes han inyectado una mezcla de pesimismo y esperanza en las conversaciones de la ONU sobre el clima que se efectúan esta semana en Marrakech.

«Otro año, otro récord: las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016», afirmó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

Los datos preliminares de la OMM hasta octubre muestran que la media global de temperaturas este año —impulsadas por el fenómeno climático de El Niño_, fue 1,2 grados centígrados (2,2 grados Fahrenheit) más alta que en la era preindustrial.

Eso se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado el año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1,5 grados centígrados frente a los niveles de la revolución industrial.

La OMM dijo que 16 de los 17 años más calurosos han ocurrido este siglo con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

Taalas dijo que partes árticas de Rusia vieron temperaturas que fueron 6 o 7 grados centígrados superiores al promedio. «Estamos acostumbrados a medir los récords de temperatura en fracciones de un grado, pero esto es diferente», advirtió.

Grupos ambientales y científicos del clima dijeron que el informe subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento del planeta.

Sin embargo, otro informe publicado el lunes dio algunas noticias positivas. Mostró que las emisiones mundiales de CO2 se han mantenido iguales en los últimos tres años.

No obstante, los autores del estudio advirtieron que no está claro si la desaceleración, causada principalmente por el declive del uso del carbón en China, es una tendencia permanente.

«Es demasiado temprano para proclamar que alcanzamos un pico», dijo el coautor Glen Peters, investigador principal del Centro para el Clima Internacional y la Investigación del Medio Ambiente en Oslo.

El estudio, publicado en la revista Earth System Science Data, dice que las emisiones mundiales de CO2 crecerán solo 0,2% este año.

Lo anterior implica que las emisiones se han estabilizado en unos 36 millones de toneladas métricas en los últimos tres años aun cuando ha crecido la economía mundial, lo que deja entrever que se ha roto el vínculo histórico entre los beneficios económicos y el aumento de las emisiones.

«Esto podría ser el punto de inflexión que hemos esperado», dijo David Ray, profesor de gestión de las emisiones de carbono en la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio.

«Para enfrentar el cambio climático hay que eliminar esos vínculos y aquí tenemos los primeros indicios de que ha comenzado su disminución», agregó.

Las emisiones chinas bajaron 0,7% en 2015 y según proyecciones descenderán a 0,5% en 2016, dijeron los investigadores, aunque subrayaron que las estadísticas sobre energía de China adolecen de incongruencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas