En México unos liberan tortugas, otros roban sus huevos

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los programas de liberación de tortugas para ayudar a su conservación son habituales en México, pero lo que no es común es que preservadores y depredadores se den cita en la misma playa el mismo día.…

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los programas de liberación de tortugas para ayudar a su conservación son habituales en México, pero lo que no es común es que preservadores y depredadores se den cita en la misma playa el mismo día.

Decenas de estudiantes participaron el jueves en un programa para liberar tortugas en el estado de Oaxaca y encaminaron al mar a 8.000 crías de este animal. Sin embargo, sólo unas horas después, las cámaras de The Associated Press constataron cómo personas a caballo y en burro llegaban a los nidos, donde los animales adultos acababan de desovar, para robar los huevos.

Joel Vázquez Rojas, alcalde de la localidad oaxaqueña de San Pedro Huamelula, explicó que sin los programas de asistencia las crías de tortuga no podrían sobrevivir, y no dudó en asegurar que el principal depredador de esta especie es el ser humano.

A pesar de las campañas oficiales para desincentivar la compra de huevos de tortuga, hay gente que sigue buscándolos porque considera que comérselos tiene efectos afrodisiacos.

Quienes encabezan los programas de conservación de las tortugas marcan los lugares donde están los nidos, y una vez que nacen las crías las ayudan a regresar al mar, donde crecerán y vivirán hasta que las hembras regresen, generalmente a la misma playa, a desovar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas