Astronautas chinos regresan a Tierra tras un mes en órbita

BEIJING (AP) — Un par de astronautas chinos regresaron a la Tierra el viernes tras pasar un mes en órbita en la estación espacial de su país. Esta fue la sexta misión tripulada de China y la más larga hasta la fecha.

BEIJING (AP) — Un par de astronautas chinos regresaron a la Tierra el viernes tras pasar un mes en órbita en la estación espacial de su país. Esta fue la sexta misión tripulada de China y la más larga hasta la fecha.

El veterano comandante de la misión, Jing Haipeng, y Chen Dong, que viajaba al espacio por primera vez, estaban bien de salud tras aterrizar con la cápsula Shenzhou 11 en las heladas estepas de Mongolia Interior el viernes por la tarde.

Pasaron 30 días a bordo de Tiangong 2 realizando experimentos y probando equipos para el lanzamiento del módulo central de la estación en 2018. China va camino de tener una estación espacial totalmente funcional y con tripulación permanente dentro de seis años y se prevé que funcione por al menos una década.

El éxito de la misión «muestra que nuestro programa espacial con astronautas ha avanzado mucho y es el más reciente logro para construir un país de innovación y una potencia mundial de ciencia y tecnología», dijeron en un mensaje de felicitación el oficialista Comité Central del Partido Comunista, el Gabinete y la comisión del partido a cargos de los militares.

«Es el más reciente logro del pueblo chino en su ascenso a la cima del mundo», reza la misiva, leída por el viceprimer ministro Zhao Gaoli en el centro de control de vuelos espaciales en Beijing.

Desde que lanzó a una persona al espacio hace 13 años, China ha enviado dos estaciones espaciales, realizado caminatas espaciales, aterrizado un vehículo en la luna y ahora está considerando enviar un equipo a una misión en la luna.

Las estaciones espaciales Tiangong, o «Palacio Celestial», son consideradas la antesala de una misión para enviar un vehículo a Marte para fines de la década. La comunicación con la estación experimental en desuso Tiangong 1 se ha cortado y se prevé que ésta se queme al entrar a la atmósfera el próximo año.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional principalmente debido a una ley estadounidense que prohíbe tal cooperación y por preocupaciones sobre la fuerte naturaleza militar del programa espacial chino.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas