14 mil denuncias de violencia de género en cuatro provincias

Santiago. En los primeros nueve meses de este año, en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat se registraron 14 mil 827 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar.

Santiago. En los primeros nueve meses de este año, en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat se registraron 14 mil 827 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar.La provincia de Santiago lleva la delantera, con 6,157 casos, según el informe de la Procuraduría General de la República, con 968 delitos sexuales y 886 órdenes de protección. El promedio de denuncias es de aproximadamente 684 por mes, de los que acuden a la Unidad Contra Violencia de Género e Intrafamiliar.

En el caso de Puerto Plata, figura con 4,007 denuncias de violencia de género e intrafamiliar. En tanto que por delitos sexuales suman 162 y 285 órdenes de protección. Para la provincia La Vega, el informe establece 2,716 casos de violencia intrafamiliar, 122 delitos sexuales y apenas 168 órdenes de protección. La Vega figura entre los que más casos de feminicidios se han reportado en este año en la región Norte.

En tanto que en la provincia Espaillat, desde enero a septiembre se han presentado 1,947 denuncias de agresiones y maltratos. Allí se cometieron 80 delitos sexuales y 69 órdenes de protección. Una de las mayores quejas de las víctimas, es la carencia de un programa de protección efectivo que permita apresar a los agresores.

En algunos casos, como el de Ramona del Carmen López Rodríguez, una empleada del grupo Ramos ultimada a tiros en el Reparto Peralta de esta ciudad, las autoridades ni siquiera conocen las causas del homicidio ocurrido el día 11 de noviembre. Aunque en principio se estableció que fue para robarle un celular, la Policía descartó el móvil.

Tan solo Santiago ha reportado desde enero a noviembre 23 muertes violentas de mujeres, una gran parte feminicidios íntimos. En comparación al 2015, las denuncias de agresiones y feminicidios son mayores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas