UNMUNDO: abusos contra las mujeres se mantienen

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer,  la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana (UNMUNDO)  hizo un llamado a la conciencia social “para superar la violencia política que asegura son víctimas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer,  la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana (UNMUNDO)  hizo un llamado a la conciencia social “para superar la violencia política que asegura son víctimas aquellas que ejercen roles en los gobiernos locales”.

Aura Saldaña, presidenta de UNMUNDO, estimó que los testimonios de mujeres certifican que lejos de superar toda práctica de abuso hacia el género, se mantienen en el país.

Indicó que la violencia política ejercida desde el poder y los diferentes estamentos políticos, es contraria al ideal democrático de los gobiernos, en especial el de la República Dominicana.

“Entendemos por violencia política contra las mujeres todas las acciones u omisiones, especialmente la intolerancia  que se basan en la desigualdad de género y se dan en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales que afectan en la gestión de los gobiernos locales” aseguró Saldaña en una nota de prensa.

Aseveró que frecuentemente las mujeres que aspiran a puestos electivos son objeto del resultado de lesionar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos y más recientemente, de las prerrogativas inherentes a un cargo electo, poniendo como ejemplo diversos casos donde regidoras de diferentes partes del país se vieron obligadas a declinar sus posiciones después de haber sido  electas con el poder del voto,  presionadas por hombres quienes  fueron colocados en la boleta como sus suplentes,

Otra de las dificultades que asegura viven las Municipalistas, es que las  vicealcaldesas, en su mayoría no ejercen funciones dentro de sus gobiernos locales, imposibilitando su desarrollo político y social en sus comunidades.

UNMUNDO, aprovechó esta conmemorativa fecha en honor a las mujeres que lucharon  por la libertad y otros derechos inherentes al ser humano.

Lamentó que las mujeres continúen siendo víctimas de la violencia machista patriarcal que ha segado la vida a más de 80 de ellas, en lo que va de año, convirtiéndose en un problema social y de salud pública.

Dijo entender que el país debe abocarse a desterrar todo tipo de violencia garantizando el respeto a lo acordado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), y la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que establece que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

También en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se reconocen, además del principio de igualdad, el derecho de todos los y las ciudadanas de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; votar y ser electas en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los y las electoras, así como de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana resalta los postulados de la Constitución Dominicana que contempla en su art 39- el derecho a la Igualdad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas