Tanda Extendida disminuye repitencia

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación (MINERD) reveló que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha impactado positivamente en el sistema educativo aumentando las promociones y disminuyendo las tasas de abandono y repitencia.

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación (MINERD) reveló que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha impactado positivamente en el sistema educativo aumentando las promociones y disminuyendo las tasas de abandono y repitencia.

El análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd, expuso que la tasa de promoción estudiantil para el año escolar 2011-2012 cuando se inició la implementación de la Jornada de Tanda Extendida, se situaba en 87.56%, y cuatro años más tarde se ubica en 94.14 por ciento, alcanzando un incremento de 6.57 por ciento en el nivel de Básica, y de un 8.16 por ciento en Media.

Mientras la tasa de abandono estudiantil en las escuelas registraba un 3.40% durante el período 2011-2012, el pasado año escolar 2015-2016 se estableció en apenas 1.40%, descendiendo un 2% en Básica y un 3.91 en Media, mientras que el porcentaje de reprobados disminuyó en más de un 4% en ambos niveles. En el nivel de Básica decreció en un 4.57%, y en Media, un 4.25% durante el cuatrienio de referencia.

También impactó el promedio de repitencia, con una tasa de decrecimiento de 4% en el nivel de Básica, pasando de 9.03% en el período 2011-2012, a un notable 4.46% en el año escolar 2015-2016.

“Estos avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, declaró el ministro Andrés Navarro.

Precisó que el Gobierno se ha planteado durante el recién iniciado cuatrienio 2016-2020 la consolidación de la referida modalidad pedagógica, no sólo en lo concerniente a la mejora de la calidad educativa y la equidad social, sino, además, en la universalización de la matrícula estudiantil en los centros educativos públicos. 

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