Castaños: juntas serán reestructuradas bajo los criterios de la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer a los partidos de oposición que la reestructuración de las juntas electorales se hará bajo el criterio del órgano comicial y en cumplimiento de lo que&#8

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer a los partidos de oposición que la reestructuración de las juntas electorales se hará bajo el criterio del órgano comicial y en cumplimiento de lo que establece la ley electoral. Igualmente, consideró que se debe dar la oportunidad a los funcionarios de la JCE de defenderse en caso de que se hayan sentido señalados. “En lo que tiene que ver con determinadas personas y cargos que se mencionan entendemos nosotros que siempre ha de estar presente el debido derecho a la defensa de cualquiera que se sienta de alguna manera sindicado o indicado en una situación que merezca una respuesta de la institución”, dijo.

Los miembros del pleno de la JCE se reunieron ayer con los representantes del bloque de partidos de oposición donde trataron lo relativo a la solicitud que hicieron esas organizaciones la pasada semana del cambio de cuatro funcionarios del organismo y la reestructuración de las juntas electorales de todo el país.

“En cuanto a la reestructuración de juntas, eso tiene una calendarización dispuesta, hay una comisión de juntas y partidos políticos, hay un historial de cómo eso se ha hecho antes y se hará conforme determine la ley y a los criterios de esta Junta Central Electoral”, dijo.

Castaños Guzmán puntualizó que el documento de la oposición será distribuido entre los delegados de todos los partidos políticos a fin de que esas organizaciones tengan la oportunidad de exponer su parecer sobre lo que solicitan doce organizaciones políticas.
“A ese petitorio vamos a responder paulatinamente y dando la seguridad de que en todo caso se va a escuchar a todo el mundo porque es un sistema de partidos, nosotros no procedemos a resolver nada con opiniones unilaterales”, advirtió. Sostuvo que para la JCE es un compromiso moral impulsar la aprobación de las leyes de partidos y la electoral, porque serán muy convenientes para garantizar el éxito, equidad, transparencia y justicia en las elecciones de 2020.

En el encuentro participaron además los miembros titulares Henry Mejía, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Carmern Imbert.

La oposición estuvo representada por Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Max Puig, de Alianza por la Democracia; Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC; Luis Miguel De Camps, secretario general del PRSD; Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Fidel Santana, Frente Amplio; Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, y Soraya Aquino, Partido Socialista Cristiano.

Max Puig, que habló a nombre de los partidos, dijo que el encuentro fue fructífero y que esperan que la JCE tome en cuenta sus propuestas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas