RD gastó RD$24 millones en las pruebas PISA

La participación de la República Dominicana en las pruebas implementas en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil PISA 2015 ha costado al país más de RD$24 millones en los últimos tres años.

La participación de la República Dominicana en las pruebas implementas en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil PISA 2015 ha costado al país más de RD$24 millones en los últimos tres años.Así lo reveló la Coalición Educación Digna, la cual criticó que para someterse a la evaluación internacional el país pagó una cuota anual tres veces superior a la cuota vigente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la aplicación de las pruebas de “El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación” (LLECE), que también evalúan competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias; y constituyen la línea base de la propia Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es decir, pagamos recursos adicionales por un sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes (PISA) paralelo al que ya el Estado dominicano había previsto y oficializado (LLECE/UNESCO), y sobre el cual ya hay varios levantamientos que ofrecen indicios sobre la evolución de la calidad de la enseñanza, visto desde la perspectiva de las pruebas de aprendizajes”, resaltó el comité gestor de la entidad, compuesto por Mario Bergés, Claudia Capano y Juan Ramón Santana.

En ese sentido, exhortaron al Ministerio de Educación a garantizar el uso eficiente de los recursos, incluido, los propios sistemas de evaluación y monitoreo que subcontrata.
“Esperamos que en los próximos años se puedan afinar los criterios bajo los cuales el país participa en estos sistemas de evaluación, a fin de que no se dupliquen esfuerzos que ya están en marcha”.

La Coalición también aprovechó para afirmar que el bajo desempeño del país en las pruebas PISA confirman que elevar la calidad de la educación no ha sido una prioridad en el país.

La entidad dijo que aunque es prematuro esperar que en cuatro años el 4% muestre resultados positivos, es obvio que los recursos se concentraron más en la construcción de escuelas que en la mejora de los aprendizajes. 

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