Hay 50 mil personas en zonas de riesgo

Santiago. Un estudio sobre análisis de riesgos del Plan Estratégico en este municipio establece que 50,717 personas que viven en la ribera de ríos, cañadas y arroyos están expuestas a catástrofes y eventos riesgosos como inundaciones, deslizamientos

Santiago. Un estudio sobre análisis de riesgos del Plan Estratégico en este municipio establece que 50,717 personas que viven en la ribera de ríos, cañadas y arroyos están expuestas a catástrofes y eventos riesgosos como inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
De este total, el arroyo Gurabo podría afectar el 29% de toda la población vulnerable de la ciudad: unas 14,547 personas, es decir, 4,156 familias de escasos recursos económicos. El estudio refiere que las descargas de “aguas negras” o residuales de las viviendas, sumadas a los efluentes industriales y residuos sólidos que se lanzan en los ocho grandes arroyos y, en especial, al arroyo Gurabo, hacen que esta zona sea una de las más contaminadas y de mayor probabilidad de inundaciones. En ese sentido, mediante la firma de un convenio entre varias instituciones promovidos por la USAID, se dispuso colocar barreras de infiltración con árboles de bambú o similares, plantas ecológicas de tratamiento de aguas residuales.

La meta

El programa para Reducción de Riesgos Climáticos en el Tramo Medio del Arroyo de Gurabo tiene como meta implantar acciones para mitigar el riesgo ante inundaciones, factor que se ha manifestado prioritario dadas las recientes vaguadas y consiguientes inundaciones; reducir la erosión de las riberas; manejar adecuadamente la colección y la disposición de aguas residuales; y mejorar la provisión de agua potable para unas 1,200 personas en una primera etapa.

La entidad que dirige Carlos Fondeur indica que el programa de USAID de reducción de riesgos climáticos generará una ganancia rápida en el tramo medio del arroyo, iniciando por la calle 7 y su entorno. Además se plantea firmar un convenio con entidades que interactúan en ese curso hidrológico afectado por las recientes vaguadas.

Buscan reducir riesgo en la zona de Gurabo

En el acuerdo, además, firman la alcaldía, Ministerio de Medio Ambiente, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Fundación Red Dominicana presentarán programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la “Reducción de Riesgos Climáticos en el Tramo Medio del Arroyo de Gurabo, Santiago”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas