RD y Haití buscan modernizar frontera

Una delegación de autoridades dominicanas y haitianas acordaron en Laredo, Texas, una iniciativa que busca tratar la modernización de la frontera dominico-haitiana y que tendrá la coordinación técnica de la Universidad Internacional de Texas.

Una delegación de autoridades dominicanas y haitianas acordaron en Laredo, Texas, una iniciativa que busca tratar la modernización de la frontera dominico-haitiana y que tendrá la coordinación técnica de la Universidad Internacional de Texas.
Así lo informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, al participar del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). La iniciativa contará con la cooperación de instituciones estadounidenses como Aduanas y la Patrulla Fronteriza, a fin de que estas sirvan de modelo para brindar conocimientos.

“Es una iniciativa, no es un acuerdo firmado. Busca crear acuerdos, programas…”, aclaró el viceministro Hugo Rivera, quien encabezó la delegación dominicana, al explicar el alcance de este asunto, acordado el martes pasado en la misma academia.

Vargas Maldonado explicó algunos detalles de la propuesta. Dijo que se trataba de “un acuerdo tripartito (República Dominicana, Haití y Estados Unidos)” que incluye estudiar la inversión en la frontera, “y la realización, con cooperación extranjera de tres hospitales, donde el Gobierno dominicano aportará el personal médico y administrativo, que además de constituir un servicio binacional, se construirá una barrera sanitaria para frenar epidemias”. La iniciativa busca crear programas para trabajar, entre otros aspectos, el acceso a fuentes de energía cercanas a bajo costo, la promoción de empresas binacionales y la formalización del comercio. “Un negocio formal. Eso contribuirá a que tanto República Dominicana como Haití, sus aduanas, puedan hacer más recaudaciones”, enfatizó.

Durante el almuerzo en la AMCHAMDR, Vargas Maldonado hizo una especie de balance de todo lo hecho durante sus primeros cuatro meses de gestión como ministro de Relaciones Exteriores. Allí dijo que uno de los objetivos de su nueva gestión en la Cancillería es la “internacionalización” de los productos dominicanos, con miras a buscar nuevos mercados. Otra meta es posicionar a República Dominicana como principal destino de las inversiones extranjeras de la región.

Respondiendo a esa “ampliación del comercio con otros mercados para los exportadores nacionales”, Vargas informó ayer que el país inició reuniones con Cuba y ya se ha programado para inicios de año que una misión acuda al vecino país para iniciar diálogos con miras a un acuerdo económico entre ambos países.

Acuerdo con AMCHAMDR

El canciller también anunció un acuerdo de cooperación entre el Ministerio que dirige y la AMCHAMDR, el cual pretende que, a través de una alianza público-privada, se fortalezca el comercio exterior. Estados Unidos encabeza la lista de los principales mercados de exportación de productos criollos.

Vargas quiere crear una “diplomacia comercial”

Miguel Vargas fue el orador invitado al último almuerzo de AMCHAMDR este año. Allí dijo que en coordinación con el CEI-RD, el Consejo Nacional de Zonas Francas y los ministerios de Agricultura, Turismo e Industria y Comercio han emprendido acciones de promoción comercial para posicionar los productos dominicanos. El reto de esta gestión, en palabras del canciller, es establecer una “diplomacia comercial” encaminada a incrementar la competitividad, productividad y acceso a nuevos mercados. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas