Alarma entre historiadores: se habla de eliminar el Premio Nacional de Historia

Los miembros de la Academia Dominicana de la Historia (ADH) están desconcertados con un informe de que el ministro de Cultura decidió “eliminar” el Premio Nacional de Historia. Sin embargo, otra versión sugiere que de lo que se trata es de reorgani

Los miembros de la Academia Dominicana de la Historia (ADH) están desconcertados con un informe de que el ministro de Cultura decidió “eliminar” el Premio Nacional de Historia. Sin embargo, otra versión sugiere que de lo que se trata es de reorganizarlo.

De acuerdo con una versión que circula entre historiadores, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, dejó el premio en el limbo, si no eliminarlo dentro de las diferentes categorías de premios nacionales.

Todo comenzó el pasado 13 de este mes con el anuncio de las bases del Concurso Nacional de Literatura de 2017. Las bases de los premios de Historia no fueron incluidas y circuló la versión de que ya no existirían.

De acuerdo con informes, la presidenta de la Academia de la Historia, Mu-kien Adriana Sang y otros directivos se reunieron el pasado 15 de este mes con el ministro Pedro Vergés para inquirir sobre la supuesta decisión.

En esa reunión en la que participaron además Manuel García Arévalo, José Del Castillo y Amadeo Julián,  el ministro habría explicado que su idea es que el “Premio Anual de Historia José Gabriel García” sea organizado por el Ministerio de Cultura conjuntamente con la Academia Dominicana de la Historia.

Los comisionados habrían reaccionado con sorpresa y le dijeron al ministro que una decisión como esa tendría que ser discutida por  los miembros de la Academia de la Historia y al efecto ha sido convocada una asamblea de sus miembros para el 12 de enero de 2017, a la que acudiría el  ministro de Cultura, donde presentaría su propuesta al pleno de los miembros.

 Aunque la idea del ministro no se conoce a detalle, hay miembros de la Academia que entienden que si la organización del premio no queda por entero bajo su control, esa situación ofrece la oportunidad para que los propios directivos puedan participar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas