Plantea referendo para observaciones al aborto en Código

Diversos sectores de la vida nacional insisten en estar en contra del aborto, mientras que otros mantienen su posición en que debe despenalizarse.

Diversos sectores de la vida nacional insisten en estar en contra del aborto, mientras que otros mantienen su posición en que debe despenalizarse. En ese sentido, el presidente de la comisión de Justicia del Senado de la República, Arístides Vitoria Yeb, planteó la posibilidad de un referéndum para modificar el artículo 37 de la Constitución, para acoger las nuevas observaciones que hizo el presidente Danilo Medina sobre el aborto, contenido en el nuevo Código Penal, aprobado el pasado miércoles por la Cámara Baja, y observado por el Poder Ejecutivo.

“Si se entiende que por el derecho a la vida contenido en el artículo 37 de la Carta Magna no se pueden hacer esas observaciones que hace el presidente Danilo, entonces hay mecanismos que la propia Constitución establece, como por ejemplo, realizar un referéndum, que no solo se hace la modificación para una posible reelección de un presidente”, explicó el senador por María Trinidad Sánchez.

Señaló que, por un lado, el punto de vista de los senadores queda resuelto con el acápite tercero, del artículo 42 de la Constitución, que faculta a los médicos a decidir cuando la vida de una madre está en peligro, y en virtud de eso decidir si se produce la salida del feto del vientre de la madre.

Dijo que el otro punto de vista, es que el artículo 37 de la Carta Magna establece el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte.

Mientras, el vocero de la bancada peledeísta en la cámara, Gustavo Sánchez, favorece que el Congreso Nacional acoja las excepciones propuestas por el presidente Danilo Medina.

“Siento que en el Congreso Nacional hemos actuado de manera hipócrita, porque es un tema que afecta a las mujeres pobres del país”.

Expresó que las mujeres con recursos, si tienen una situación como las que presentan las causales, compran un vuelo y se van a “Puerto Rico y en un hotel cinco estrellas son intervenidas”.

Igualmente, el senador Julio César Valentín saludó la decisión del presidente Danilo Medina, al observar el Código Penal con el tema del aborto. Valentín dijo que con la iniciativa del Presidente no se afectan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Más reacciones

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, favoreció las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal donde propone la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

En ese sentido, dijo que en el país no se puede seguir maltratando a la mujer pobre.
“Estoy totalmente de acuerdo con la observación que le hizo el Presidente de la República. Siempre he abogado porque existan algunas casuísticas en las que a las mujeres se les permita abortar. Si bien es cierto que no soy partidaria de un sistema donde el aborto se haga en cualquier caso, sí soy plenamente partidaria de la observación que hizo el Presidente”, dijo.

Yeni Berenice afirmó que en 14 años que tiene en el Ministerio Público no ha conducido la primera sentencia en el país por aborto, a pesar de estar prohibido.

Sobre el tema también opinó la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien vio con beneplácito que se establezcan las excepciones de responsabilidad penal respecto a la interrupción del embarazo, tipificado en el Código Penal dominicano en sus artículos del 107 al 110.

A través de su cuenta de Twitter, Margarita Cedeño valoró la observación del texto legal realizada por el Poder Ejecutivo hasta que los legisladores establezcan con claridad cuáles serían las situaciones excepcionales que, por poner en juego derechos fundamentales de la mujer embarazada, queden sin tipificación.

“Una vez más el presidente Medina ha sido consecuente al exigir al legislador que establezca claramente las “situaciones excepcionales” que podrían eximir de la responsabilidad penal ante la interrupción del embarazo”, señala la vicemandataria en un tuit.

Cedeño escribe: “Estoy de acuerdo con las excepciones propuestas, para que sean eximentes de la responsabilidad penal, siempre que las mismas sean normadas por protocolos estrictos, cuya violación sea sancionada”.

Señala que el debate sobre el aborto en el Código Penal es de gran relevancia para el presente y el futuro de la nación, en especial para la mujer dominicana.

En su texto indica “que sus causas y consecuencias deben ocupar la agenda de todos los que sentimos preocupación genuina por la realidad social del país”.

Señaló que el Poder Ejecutivo ha sido consecuente durante 10 años al pedir al legislador que busque una fórmula que armonice el interés de la protección social a través de dicha ley.

Observaciones a la ley en el artículo 102

Este plantea que si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida. Igualmente, dice que si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. También, el Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación. Luego, la cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura. Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 110.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas