JCE trata varios temas con representantes de partidos políticos

El pleno de la Junta Central Electoral  (JCE) se reunió esta mañana con representantes de varios partidos políticos a fin de discutir  aspectos referentes a la función del órgano electoral, la ley de partidos,  los fondos que reciben las instituci

El pleno de la Junta Central Electoral  (JCE) se reunió esta mañana con representantes de varios partidos políticos a fin de discutir  aspectos referentes a la función del órgano electoral, la ley de partidos,  los fondos que reciben las instituciones, así como la constitución de un Foro Nacional de Partidos.

El representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, habló en nombre de las entidades políticas presentes en dicho encuentro y enumeró los temas planteados al Pleno de la JCE, luego de expresar su reconocimiento y felicitación a los nuevos integrantes del órgano rector de comicios y del Registro Civil.

Castillo Semán explicó que “la idea planteada a la Junta Central Electoral de la constitución de un Foro Nacional de Partidos Políticos, que está en un proceso de formación, tiene que ver precisamente con el interés de fortalecer del sistema institucional de las entidades políticas, para fortalecer la democracia en la República Dominicana”.

“Hemos venido en la mañana de hoy, a esta sede de la Junta Central Electoral (JCE), ante todo agradecer públicamente a esta institución, su presidente, Julio César Castaños Guzmán,  y a todos los miembros, la deferencia, la acogida calurosa y amable que han tenido de recibirnos, para que pudiéramos exponer una serie de puntos comunes y de interés común en la mayoría de los Partidos Políticos aquí presentes”, enfatizó el dirigente.

Agregó que el encuentro fue el espacio para que los partidos representados pudieran exponer una serie de puntos comunes en la mayoría de los partidos políticos.

Al detallar al respecto, explicó que dichos puntos “tienen que ver con el diálogo de la ley de partidos y de la reforma rlectoral, donde hay un consenso generalizado, un consenso prácticamente nunca visto en la clase política, de solicitar a esta JCE, ser un motor esencial en esta vital reforma que el país necesita y la implementación de una nueva normativa orientado al fortalecimiento de nuestra democracia”.

En la reunión, hecha a solicitud de los partidos, Vinicio Castillo Semán,  denunció además que la consignación a los partidos políticos en el presupuesto nacional para el año próximo, es menor a lo que establece la Ley Electoral.

La Ley Electoral 275-97 establece que se le  asignará un fondo de ¼ por ciento de los ingresos nacionales, a través del presupuesto nacional los años que no  haya elecciones generales.

En la reunión, encabezada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, participaron el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana; el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán; el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana; el presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Zorrilla Ozuna; el presidente del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Battle, entre otros dirigentes políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas