Procuraduría dominicana pide inhabilitar a Odebrecht

La Procuraduría dominicana solicitó el jueves inhabilitar a la compañía brasileña Odebrecht para que no pueda asumir nuevos contratos con el estado mientras dure la investigación sobre supuestos sobornos millonarios a funcionarios locales.

La Procuraduría dominicana solicitó el jueves inhabilitar a la compañía brasileña Odebrecht para que no pueda asumir nuevos contratos con el estado mientras dure la investigación sobre supuestos sobornos millonarios a funcionarios locales.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que envió su solicitud a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para que impida que el estado vuelva a contratar a Odebrecht. Dijo que también envió una solicitud similar al poder Judicial para que un tribunal ordene esa prohibición, de manera cautelar.

Rodríguez envió sus solicitudes como parte de la investigación que abrió a finales de diciembre para determinar el destino de cerca de 92 millones de dólares que Odebrecht admitió ante autoridades estadounidenses haber pagado como sobornos en República Dominicana a cambio de conseguir contratos con el estado.

El procurador y la fiscal anticorrupción, Laura Guerrero, interrogaron esta semana al gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien les aseguró que la compañía no pagó sobornos a ningún funcionario, sino que entregó los 92 millones de dólares a un intermediario.

El ministerio público interrogó la víspera al empresario local Angel Rondón, quien ha fungido por varios años como representante comercial de Odebrecht, quien, según las declaraciones del procurador, confirmó que recibió cerca de 92 millones de dólares de la compañía, pero no para pagar sobornos, sino como «servicios de representación comercial».

El empresario vinculado al sector de la ganadería aseguró la víspera a periodistas, antes de ingresar al interrogatorio, que tiene mecanismos para comprobar que el dinero que recibió de Odebrecht no se usó como coimas.

«No estamos satisfechos» con las declaraciones de Rondón, dijo el procurador. Recordó que ejecutivos de Odebrecht ya confesaron a autoridades estadounidenses el pago de sobornos.

La Procuraduría dio un plazo de tres días a Rondón para que presente todos los documentos y comprobantes bancarios que muestran su vinculación con la constructora brasileña.

Las autoridades dominicanas abrieron la investigación después de que el Departamento de Justicia estadounidense informó en diciembre que Odebrecht y su filial Braskem acordaron pagar una multa de más de 3.500 millones de dólares para que le retiraran las acusaciones de soborno.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia, Odebrecht pagó sobornos millonarios en 10 países de América Latina y dos de Africa a cambio de obtener contratos con entidades públicas.

En República Dominicana Odebrecht ha participado desde 2002 en una veintena de obras millonarias de infraestructura que se han ejecutado durante los últimos cinco gobiernos.

La última licitación concedida a Odebrecht en 2013 corresponde a una central termoeléctrica que tendrá un costo de unos 2.000 millones de dólares.

El presidente Danilo Medina creó esta semana una comisión especial para revisar la concesión de la termoeléctrica.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas