Publican Ranking 2016 de Uso TIC y Gobierno Electrónico en el Estado dominicano

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) publicó este viernes el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge), corresp

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) publicó este viernes el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge), correspondiente al año 2016.

El acto estuvo encabezado por el director general de la OPTIC, Armando García, quien destacó la importancia de la implementación de TIC y Gobierno Electrónico en los organismos estatales.

“Esta cuarta edición de iTICge 2016 es la más significativa en materia de avances, es el año con el mayor número de instituciones participantes, contamos con un total de 121, y además estos  indicadores nos han permitido cerrar un ciclo de 4 años, que serán la línea base para el proyecto República Digital. Hemos trabajado y seguiremos trabajando porque el crecimiento no se  detenga’’, manifestó García.

Agregó además, que este año  presenta mejorías en la puntuación de los tres pilares principales del estudio: Uso de las TIC 73.12, Gobierno Electrónico  49.97 y Servicios en línea  42.23, teniendo un average país de un 56.44%.

El mayor avance dentro de los pilares medidos por OPTIC se encuentra en los servicios en línea, donde este año se pudieron identificar 320 servicios más que en 2015. Actualmente los organismos gubernamentales evaluados poseen 1,712 servicios disponibles en sus portales web, lo que permiten al ciudadano  concentrar gran parte del Estado en sus  manos.

Durante el desarrollo de su presentación, el director general de OPTC, enfatizó en el esfuerzo constante que llevan a cabo las instituciones para mejorar su posición individual dentro del ranking, lo que ha representado una mejora sustancial en la transparencia y eficiencia, así como en la participación de los ciudadanos, su relación con el gobierno y los servicios públicos.

 Líderes en el uso de las TIC e implementación de Gobierno Electrónico

En esta cuarta edición la OPTIC entregó certificados y estatuillas a las instituciones que presentan mayores avances en el uso de las tecnologías y el Gobierno Electrónico, divididas en tres categorías; en la primera categoría se reconocieron las primeras veinte (20) instituciones en encabezar la lista del ranking, comprendidas por: Dirección General de Contrataciones Públicas, Ministerio de la Presidencia, Seguro Nacional de Salud, Instituto Tecnológico de Las Américas, Banco Central de la República Dominicana, Dirección General de Aduanas, Superintendencia de Pensiones, Tribunal Superior Electoral, Oficina Nacional de Estadística, Dirección General de Impuestos Internos,  Cámara de Cuentas, entre otras.

 Además,  se reconocieron  los diez (10) organismos con mayores peldaños escalados durante el año medido, donde lideraron las entidades que lograron avanzar el mayor número de lugares, como: La Suprema  Corte de Justicia, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Consejo Nacional de Competitividad, Ministerio de Hacienda, Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, Tribunal  Constitucional, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La excelencia se hizo presente en el acto de entrega, se premió con una estatuilla a las cinco (5) instituciones que han logrado un desarrollo sostenido y han permanecido en los primeros lugares durante los últimos tres años, donde se destacan; el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Instituto Tecnológico de las Américas y  la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El ingeniero Armando García, expresó su respeto y admiración por aquellos organismos que han logrado mantenerse en los primeros lugares y por aquellos que aún sin encontrarse dentro de las primeras posiciones han dado saltos significativos en  su crecimiento.

Transparencia

En transparencia gubernamental el Estado presenta grandes mejorías, el 84% de las instituciones evaluadas cuenta con un sub-portal de transparencia, con un 53.28 de instituciones cuyos datos publicados se encuentran en formato reutilizable, como lo exige el Gobierno Abierto.

El estándar internacional ISO 9000 sigue siendo el más implementado con un 29%. Los estándares especializados en servicios como ITIL, se utiliza en un 27% e ISO 20000 en un  5%. Todas cifras mejoradas en comparación con la medición del 2015.

Avances en redes sociales

El 97% de las instituciones evaluadas tienen presencia en al menos una red social, siendo Facebook, Twitter y YouTube las más usadas con 97%, 95% y 72% de uso respectivamente. En el levantamiento presencial el 94% de las instituciones afirmó que existe un personal encargado de gestionar los medios sociales de la institución. El 61.48% de las Instituciones asegura difunde sus servicios en sus cuentas de redes sociales. Todas cifras han mejorado en comparación  con los años anteriores, evidenciando así el crecimiento en esta área.

CONCLUSIONES

El Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) de República Dominicana correspondiente al año 2016 es de 56.44  puntos. Esto supone una mejora de 5.45 puntos sobre el año 2015 en el que el iTICge fue de 50.99.

En el área de infraestructura  en el  96% de las instituciones estatales evaluadas existe un centro de datos. El 84% tiene otras localidades o sucursales dependientes de la localidad principal y el 76% de las que tienen dichas localidades cuentan con una red privada virtual que les permite interconectarse de forma segura. Los  departamentos de informática han avanzado en materia de organización.

En el año 2015, solo el 72% tenía una mesa de servicios que permitía a los usuarios canalizar sus casos. En el año 2016 este porcentaje aumentó a un 84%, así como la seguridad TIC que también presenta grandes mejorías en comparación con años anteriores.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas