Colombia arresta a un vinculado caso Odebrecht

Bogotá. La Policía en Colombia hizo el primer arresto en el caso de un enorme escándalo de corrupción ocasionado por sobornos supuestamente pagados por la enorme constructora brasileña Odebrecht.

Bogotá. La Policía en Colombia hizo el primer arresto en el caso de un enorme escándalo de corrupción ocasionado por sobornos supuestamente pagados por la enorme constructora brasileña Odebrecht.Gabriel García está acusado de solicitar un pago de 6.5 millones de dólares cuando era viceministro de transporte en 2009 a cambio de favorecer a Odebrecht en un importante contrato carretero. García fue arrestado el jueves afuera de un supermercado en Bogotá.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el mes pasado y donde pagará una multa de 3,500 millones de dólares, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos en Latinoamérica.

El acuerdo de culpabilidad ha desatado un gran número de investigaciones en Latinoamérica y arrojó luz a la corrupción que permea en la región a pesar de sus divisiones ideológicas.

De su lado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez apoyó la decisión de la Fiscalía General de la Nación de detener a quien fuera su viceministro del Gobierno. “Con dolor de patria y personal, apoyo totalmente la decisión del fiscal sobre Gabriel García”, indicó Uribe en un comunicado de prensa. “Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del fiscal”, sostuvo. Expresó que “no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos”, y agregó que espera que “la Fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht”. 

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas