Venezuela rechaza declaración de amenaza por parte de Obama

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela rechazó la decisión del presidente Barack Obama de renovar por segundo año consecutivo la acción ejecutiva que declara a la nación sudamericana una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior&#8230

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela rechazó la decisión del presidente Barack Obama de renovar por segundo año consecutivo la acción ejecutiva que declara a la nación sudamericana una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses.

La canciller Delcy Rodríguez expresó a través de su cuenta en Twitter que Venezuela «rechaza categóricamente» la decisión de Obama de considerar al país «una amenaza» inusual y extraordinaria para Estados Unidos.

Rodríguez resaltó que esa orden «solo tiene asidero en la arrogancia e irracionalidad imperial que ha caracterizado a @POTUS», en alusión a la cuenta presidencial de Obama en Twitter.

El viernes, el presidente estadounidense informó al Senado de su determinación mediante una carta en la que se lee que «la situación en Venezuela no ha mejorado» y destaca «la persecución de los opositores políticos, el recorte de las libertades de la prensa, las violaciones de derechos humanos… así como la presencia exacerbada de corrupción en el gobierno».

Según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la acción ejecutiva —suscrita inicialmente en marzo de 2015— «se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado por primera vez, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación.

En opinión de la canciller Rodríguez «esta agresión cometida nuevamente» por el mandatario estadounidense, cuando le restan pocos días para finalizar su mandato, formaría parte de «su legado» de «odio y violaciones graves a la legalidad internacional», sin dar otros detalles. El 20 de enero será juramentado Donald Trump como nuevo presidente.

Por otra parte, el gobierno venezolano informó que continúan los ejercicios militares en Caracas y en otros lugares como herramientas para defender la soberanía de «ataques imperialistas».

«El ejercicio de adiestramiento cuenta con la participación de 2.600 efectivos militares en 15 embarcaciones, 26 vehículos anfibios, cinco helicópteros, cinco aviones de combate, un avión de transporte y un sistema de armas IGLA-S», se comunicó a través de la AVN.

 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas