Los tipos de cáncer que más afectan a niños dominicanos

La leucemia linfoblástica aguda, el linfoma hodgkin y el linfoma no hodgkin están considerados como los padecimientos cancerígenos más frecuente en la población infantil dominicana, información dada a conocer por la fundación Humana Asociación&#82

La leucemia linfoblástica aguda, el linfoma hodgkin y el linfoma no hodgkin están considerados como los padecimientos cancerígenos más frecuente en la población infantil dominicana, información dada a conocer por la fundación Humana Asociación Dando Alegría (HADA) en una actividad realizada a propósito de conmemorarse mundialmente el Día del Cáncer Infantil.

Patricia Grullón, presidenta de la Fundación HADA,  informó que solo en la unidad oncológica Infantil del Robert Reid Cabral hay cerca de 100 niños pacientes de leucemia y que anualmente se detectan de 90 a 100 casos nuevos con este padecimiento.

Grullón ponderó todos los factores que son necesarios enfrentar para prolongar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los recursos necesarios para tratar como es debido los padecimientos de esta terrible enfermedad.

“El hecho de estar consciente de las necesidades que tienen las instituciones que ofrecen tratamiento a nuestros infantes, creamos HADA, con el objetivo de contribuir a complementar el tratamiento de nuestros pequeños con terapias alternativas, que usan la música como vía adicional de los tratamientos “, precisó Grullón.

Internacionalmente, en el Hopital Oasis of Hope  se ha podido comprobar que un método integral para el tratamiento del cáncer, combinado con una mezcla de terapias convencionales de elementos naturales, nutrición, ejercicios, consejería psicológica, educación, oración y actividades para levantar el ánimo, puede incidir en prologar la sobrevida hasta en un 50% del tiempo.

“En el caso de la musicoterapia tiene efectos significativos al reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, así como aliviar moderadamente el dolor de los pacientes con cáncer” de acuerdo con un estudio publicado en la revista de salud de la Cochrane Library.

Son estos hallazgos lo que le da inició a HADA.  Un proyecto sin fines de lucro que busca apoyar los tratamientos contra todo tipo de cáncer a través de clases de diferentes instrumentos musicales. La fundación  fue creada por Max Corredores de Seguros como su unidad de gestión para el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

Actualmente la fundación ha llevado su programa de terapia musical a los niños y niñas con cáncer de la unidad del Robert Reid Cabral, de la Casa FACCI de la Fundación de Amigos Contra el Cáncer Infantil y el Voluntariado de Jesús con los Niños,  logrando impactar 490 infantes en apenas ocho meses.  Para el primer trimestre del año se espera iniciar con los operativos en el Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste en San Francisco de Macorís, donde se estará trabajando con adultos.

Posted in Ciencia y Tecnología

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas