Firman acuerdo fortalecerá cadena de frío alimentaria en RD

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el International Executive Service Corps (IESC), la Global Cold Chain Alliance (GCCA), la World Food Logistics Organizations para Latinoamerica (GCCA LATAM) y el Consejo Nacional de Competitividad

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el International Executive Service Corps (IESC), la Global Cold Chain Alliance (GCCA), la World Food Logistics Organizations para Latinoamerica (GCCA LATAM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) firmaron un acuerdo que busca fomentar y desarrollar  la cadena de frío alimentaria en la República Dominicana.
El acuerdo pretende desarrollar actividades compartidas para el fortalecimiento de mejores prácticas y métodos de logística para la cadena de frío alimentaria que contribuya en el aumento de la calidad exportadora de productos agrícolas.
 
Asimismo, proveerá apoyo institucional para la realización en el país de estudios y eventos que brinden capacitación en los procesos logísticos de la cadena fría, así como de estudios que analicen el impacto de esta en el mercado local e internacional, a fin de que mejore la calidad logística exportadora e importadora de la cadena alimentaria en el país.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, expresó que el acuerdo busca mejorar la cultura de cadena de frío en el país, desde la producción agrícola, manejo, almacenamiento y procesado, así como la optimización de los canales de distribución, inserción, colocación y comercialización, tanto en los mercados locales, como en los internacionales.
 
“Este esfuerzo conjunto quiere colocar a la clase productiva nacional a la par con estándares de calidad que son requeridos para los productos agrícolas en los diferentes tratados comerciales internacionales suscritos por el país con sus principales socios comerciales”, puntualizó Benítez. 
 
De su lado Brian Rudert, director del programa Exportando Calidad e Inocuidad, ejecutado por IESC, destacó que el acuerdo forma parte del programa que desarrolla el ECI, que apoyó la actualización del análisis de la cadena de frío del país, y que actualmente asesora a cuatro empacadoras de vegetales.
 
Salvador Figueroa Sánchez, de Global Cold Chain Alliance, dijo que uno de los objetivos es ofrecer asistencia técnica para aumentar la productividad y las ventas de los mercados nacionales y de exportación de cadenas de valor mundial de frutas y hortalizas.
 
 
“Desde hace más de dos años nuestra organización ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de las potencialidades de la República Dominicana como una gran plataforma logística internacional. Su ubicación geográfica le confiere características estratégicas para el intercambio comercial, aéreo y marítimo, tanto entre las regiones del continente americano como entre estos y Europa”, explicó.
 
Andrés Van Der Horst Álvarez, director del CNC, señaló “que la cadena frío es una parte esencial y fundamental para que los productos dominicanos puedan insertarse y mantenerse en los demandantes y exigentes mercados nacionales e internacionales de hoy”.
 
La cadena de frío se refiere al control de la temperatura de refrigeración a la que deben conservarse los alimentos desde la producción hasta el consumidor final.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas