Taxistas exigen transparencia en precios de los combustibles

La Federación Nacional de Taxis Estacionarios (Fenataes) demandó del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  trasparencia en los precios de los combustibles por los altos costos de estas materias primas.

La Federación Nacional de Taxis Estacionarios (Fenataes) demandó del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  trasparencia en los precios de los combustibles por los altos costos de estas materias primas.

El presidente de Fenataes, Antonio Pérez Paulino, explicó con los recientes aumentos de los precios de los carburantes por parte del MIC, provocarán un aumento en los precios de los artículos de consumo masivo de la canasta familiar.

“Los actuales precios de las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) disminuyen la capacidad de compra de los trabajadores por los bajos salarios que reciben, lo que incrementa la desigualdad que vive el país”, señaló Pérez Paulino.

De acuerdo al dirigente de la entidad que agremia a todos los taxistas estacionarios, “a esto se suma la gran estafa por parte de la mayoría de las estaciones que no venden completo los combustibles, añadiendo la falta de supervisión y regulación de las autoridades correspondientes como la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) o Pro Consumidor.

“Al ir a una estación de gasolina con un  galón, para que se lo vendan y medir si es correcto, muchos se niegan a hacerlo porque saben que disminuyen la cantidad de combustible que ofrecen. Los medidores están manipulados y el Gobierno no quiere hacer nada”, aseguró en ese sentido.   

Entre tanto, Fenataes también aprovechó la oportunidad para exigir del presidente Danilo Medina el porqué de la exclusión  de este gremio en las recientes reuniones que supuestamente se realizaron en el Palacio Nacional con asociaciones del transporte, discutiendo la nueva ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Pérez Paulino calificó como preocupante “que solo se haya convocado a una parte del sector transporte, y no así a todos los sectores en general”.

Asimismo, solicitó al Gobierno que del fondo que tiene acumulado de 12 mil 500 pesos, recaudados por los dos pesos por cada galón de combustible, una parte debe destinarse para renovar el parque vehicular de transporte, incluyendo el sector de taxis.  

El MIC ha aumentado entre dos y once pesos el precio de los combustibles en el primer mes de este año, en los que sobresale el GLP con una subida de diez pesos tan solo en enero.

Industria y Comercio argumenta que estas alzas son el resultado de la volatilidad en los mercados internacionales de materias primas, especialmente del incremento del West Texas Intermediate (WTI) que hasta la fecha duplicó el precio que tenía para esta fecha el año pasado debido a acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas