Buscan industria extractiva reúna altos estándares

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresó que el gobierno trabaja arduamente para lograr que la industria extractiva se ajuste a altos estándares de transparencia y se convierta en un puntal del desarrollo sostenible de las comunidades

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresó que el gobierno trabaja arduamente para lograr que la industria extractiva se ajuste a altos estándares de transparencia y se convierta en un puntal del desarrollo sostenible de las comunidades mineras.“Este país ha sufrido mucho la irresponsabilidad de la industria extractiva desde el descubrimiento. Comenzaron cambiándonos oro por espejitos y después llegaron operaciones mineras degradantes con el medio ambiente y con la condición humana de la población. Pero estamos dando un giro a esa visión con el ingreso del país a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI)”, dijo Isa Conde.

El ministro hizo estas declaraciones en la apertura del Tercer Encuentro Regional de la Sociedad Civil sobre la Industria Extractiva, en que participaron representantes de siete países de Latinoamérica.

El funcionario destacó el compromiso del presidente Danilo Medina para transparentar el sector minero, impulsando el ingreso del país a la EITI -en febrero de 2016- y formando la Comisión Nacional tripartita que está trabajando para que República Dominicana pueda presentar el primer informe y convertirse en País Cumplidor del referido estándar de transparencia.

Isa Conde indicó que la lucha por la transparencia tiene que involucrar a toda la sociedad. Asimismo, reafirmó que el Ministerio de Energía y Minas está vigilante para que las explotaciones mineras sean social y ambientalmente responsables para que contribuyan al desarrollo de las comunidades y no dejen pasivos a las futuras generaciones.

El Ministerio de Energía y Minas es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley 100-13, en el año 2013, con la finalidad de ser el órgano de la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo. Se encarga de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas