Dominicanos no residentes fueron la segunda fuerza de visitas al país

Los dominicanos no residentes son el segundo mayor núcleo de visitantes que llega al país, superando incluso a emisores como Canadá, Alemania y Francia. Al menos así ocurrió durante el año pasado.

Los dominicanos no residentes son el segundo mayor núcleo de visitantes que llega al país, superando incluso a emisores como Canadá, Alemania y Francia. Al menos así ocurrió durante el año pasado.Un informe estadístico sobre el Transporte Aéreo en República Dominicana, de la Junta de Aviación Civil, refleja que durante el 2016 el 12.6% de los pasajeros que arribaron al país por vía aérea fue de “no residentes dominicanos”, representando el segundo mayor núcleo.

En primer lugar, con una participación del 31.8%, quedaron los procedentes de los Estados Unidos y en tercer lugar los canadienses, con un 11.7%.

El cuarto mayor grupo de viajeros que ingresaron al país correspondió a “residentes dominicanos”, con un 8.5%.

Entre los dominicanos no residentes y los residentes que entraron al país el año pasado a través de los diferentes aeropuertos dominicanos, sumaron el 21.1%.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) emitió un informe que reflejó que el gasto de los dominicanos no residentes, cuando vienen al país, supera la media correspondiente a los visitantes extranjeros.

El informe de la JAC, en tanto, graficó la procedencia de los 6,511,022 pasajeros que entraron al país por aeropuertos el año pasado.

“A pesar de que el 50% de los pasajeros entrantes a la República Dominicana provienen de EE.UU., solo el 32% son estadounidenses”, dice el órgano rector de la aviación civil. Menciona que “21% de los pasajeros entrante en el 2016 son dominicanos (13% no residentes y 8% residentes)”. Destaca que el 90% de los pasajeros que entra al país viaja por motivos recreacionales, y apenas un 2% por estudios, negocios o conferencias.

La ONE en un estudio reciente informó que “el gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que los turistas extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130”. Y destacaba que “los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo”. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas