CDP, Sindicato y medios ponderan impacto del Periodismo Digital y ciberperiodistas

Santo Domingo.-  Principales gremios de la prensa nacional, una Fundación, un instituto de periodismo y medios digitales ponderaron el impacto del Periodismo Digital en el siglo XXI, en la clausura del ciclo de talleres Taínos Ciberperiodistas.

Santo Domingo.-  Principales gremios de la prensa nacional, una Fundación, un instituto de periodismo y medios digitales ponderaron el impacto del Periodismo Digital en el siglo XXI, en la clausura del ciclo de talleres Taínos Ciberperiodistas.

El taller, realizado en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de aquí, estuvo dirigido trabajadores en el área digital del país.

Los organizadores del evento periodístico fueron la Fundación MunicipiosalDía como ideóloga, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Proyecto Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) por la (UNESCO), Asociación de Medios Digitales del Sur y la Federación de Municipios (FEDOMU).

Los anfitriones y coordinadores de los Talleres del primer grupo de nativos o Ciberperiodistas son Olivo de León, José Beato, Augusto Valdivia, Gabriel Cruz Guzmán, Marcelina Crespo y Aurelio Henríquez quienes auguraron un despertar con la digilitalización de la información y la capacitación de los comunicadores en nuevas tecnologías.

Informaron de las novedades digitales, la importancia y el impacto del uso correcto de las redes sociales, el filtro de información, el uso adecuado de internet como plataforma o autopista de la información actualizada, oportuna, veraz, objetiva y de cara a la colectividad.

Para tales fines, el presidente del Colegio Dominicano de periodistas, De León, dijo que, “la idea de los talleres es contribuir con la capacitación y ayudar a los periodistas que trabajan la prensa digital porque hoy no podemos concebir el ejercicio del periodismo, sin la utilización de las herramientas tecnológicas que se nos ofrecen”.

Agregó que las nuevas tecnologías multiplican y facilitan el desempeño laboral haciendo que el periodismo no solo sea cotidiano, si no que se pueda transmitir  y difundir en el momento en que ocurren los hechos.

“Ya no es un periodismo para después, es periodismo de inmediatez como característica fundamental del ejercicio digital que con sus herramientas tenemos que aprender a manejar y una gran masa de los periodistas aun somos análogos o de la generación del 80 hacia atrás”, confesó.

En ese sentido, el secretario del SNTP, José Beato; comentó que el objetivo de los Talleres Taínos Ciberperiodistas es capacitar a los comunicadores de las diferentes regiones y del área metropolitana del Distrito Nacional, sobre las técnicas y equipos necesarios para los nuevos retos.

“Como región cabecera impartimos en la zona Este, San Pedro de Macorís; zona Sur, San Juan de la Maguana; en el Cibao Central, Santiago y este domingo, aquí en Santo Domingo para que los periodistas del país estén a tono con las nuevas redes sociales y la tecnología”, amplió Beato.

Explicó que con el apoyo de la UNESCO están haciendo la trasferencia del modo análogo a la ciudadanía digital. “El sindicato tiene la perspectiva que a mayor capacitación de los trabajadores de la prensa pueden desarrollar sus medios digitales como empresa periodística y poseer libertad financiera”, el secretario general aseguró que los expositores son especialistas de última generación

 De inmediato, el ideólogo y coordinador general, Augusto Valdivia del diario digital MunicipiosAlDía.com y de la Fundación del mismo nombre, compartió impresiones del ciclo de capacitación que benefició alrededor de 300 periodistas de las referidas regiones y de Santo Domingo.

“Nuestro medio digital recoge informaciones de los principales municipios de los 158 municipios del país poseyendo como fuente a los periodistas que tienen blogs locales o que nos reportan desde su propia localidad importantes datos e informaciones que no se publican en periódicos nacionales”, detalló el también comunity manager.

Añadió que MunicipiosalDía.com es un compilador de noticias actualizadas y originales que acontecen en los municipios del país lo que nos ha preocupado en la calidad y preparación de los periodistas, la información y el desarrollo de las instituciones como los ayuntamientos, gobernaciones, las obras, su gente, la belleza lugareña, el ecoturismo, el folklore y la cultura local.

“Estos recursos se están perdiendo porque los periodistas no le están dando el tratamiento adecuado a las informaciones y la importancia solo enfocándose en noticias de criminalidad, drogadicción y la delincuencias en sí que solo producen depresión”, deplorando que de este manera las comunidades no crezcan ni desarrollen.

Recomendó a los periodistas digitales dominicanos que no repitan los esquemas, ni reproduzcan las mismas noticias. Que no pierdan de vista la autenticidad de contenidos, la calidad e inmediatez con los nuevos alcances tecnológicos como las redes sociales.

“Vernos como medios grandes aunque no lo seamos, será lo que importantice el medio, el trafico, la monetización, los buscadores de posicionamiento, el reconocimiento de nuestras firmas como ciberperiodistas”, auguró aportes del periodismo digital a la sociedad y atracción de una lectoría de interés.

De su lado, con la principalía en acción formativa periodística por ser el director del Instituto Dominicano de Periodismo, Salvador Pittalugar Nivar (IDP); Gabriel Cruz Guzmán, advirtió en los periodistas la importancia de la actualización digital y la social media, además reconoció los aportes de la UNESCO al periodismo en Centro y Latinoamérica.

“Es de importancia el capital de adiestramiento que de manera sistemática imparte la UNESCO a periodistas en cada región del país. Tratar los temas más neurálgicos que demanda  hoy día la clase periodística es gratificante, es apostar a la democracia y a un clima de paz para nuestra República Dominicana”, animó Cruz Guzmán.

Guzmán recordó de la influencia social en los temas de vanguardia como el periodismo digital y sus aplicaciones más prácticas como herramientas que ayudan al desempeño de todo periodista.

 El director del IDP resaltó como pie de amigo las múltiples ventajas en ahorro de tiempo, desplazamiento, agilidad y calidad en los contenidos y una vinculación más directa entre las fuentes y los públicos.

“Agradecemos las iniciativas de la Fundación Municipios al Día, el SNTP, el CDP y el IDP con el patrocinio de la UNESCO por la formación continuada en temas de comunicación social, telemática y las TIC”.

 

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas